En 2024 hubo aproximadamente $245.000 millones para obras por impuestos
martes, 30 de septiembre de 2025
Con estas iniciativas se busca el desarrollo de carreteras, escuelas y hospitales en territorios afectados por el conflicto armado, la pobreza y el abandono
Las obras por impuestos es un esquema en el que las empresas privadas hacen inversiones para proyectos sociales o de infraestructura y se les condona una parte del pago de sus impuestos.
Con este aporte, las empresas reciben un crédito fiscal que es equivalente a la inversión que ellos han realizado. De esta manera, se promueve la inversión privada en el desarrollo de las regiones y permite también a que las empresas apoyen el desarrollo del país.
Según datos de la Presidencia de la República, desde 2018 hasta 2024 se han aprobado más de $3 billones para ser usados bajo esta modalidad. Con esta cifra se estiman que se han beneficiado más de siete millones de personas.
Con las vigencias de 2024 se aportaron $245.000 millones para cinco proyectos de obras por impuestos. De ese total, $83.000 millones provienen de Grupo Argos, uno de los grandes contribuyentes en este tema. El resto señalan que es aportado por “33 compañías aliadas que convocamos, que confían en la capacidad de la organización y que quieren transformar a Colombia usando el mecanismo”, señaló Carlos Mario Gómez, director de Asesoría Técnica de Cementos Argos.
Gómez agregó “Grupo Argos le aporta al mecanismo de obras por impuestos capacidad de movilización, gerencia técnica y articulación empresarial para que los proyectos sucedan rápido, sean eficientes y tengan un impacto positivo en las comunidades”.
Según lo informado por Grupo Argos, actualmente se están ejecutando cuatro proyectos que cuentan con un valor cercano a $51.000 millones. Estos proyectos son: continuación de la pavimentación de la vía Dabeiba - Camparrusia (4 km); Puente Cruces en Dabeiba; Puente Lloros en Cáceres; y la Institución Educativa La Pérez en Ituango.
“De manera que nuestro aporte es convertir la tributación en soluciones de infraestructura que elevan la calidad de vida (vías, sistemas de saneamiento y equipamientos educativos) mediante una gerencia rigurosa, transparencia en la ejecución y una mesa empresarial que multiplica recursos y capacidades. Ese es el sello de Grupo Argos en obras por impuestos”, explicó Gómez.
Últimos anuncios
A inicios de septiembre Grupo Argos anunció que iniciaban las obras de dos proyectos de infraestructura que mejorarían las conexiones del municipio de Dabeida, en Antioquia. La inversión para esos proyectos fue de cerca de $27.000 millones, y según la compañía es equivalente a cinco veces el presupuesto total de inversión del municipio, lo que permite dimensionar el impacto de la obra, y los recursos que se están destinando.
Allí indicaron que esta iniciativa era posible gracias a la articulación de siete empresas que unieron esfuerzos con el fin de fortalecer la infraestructura vial del occidente antioqueño. De esa manera, señalaron que mejoraba la calidad de vida de más de 23.000 habitantes y dinamizaban los proyectos productivos del territorio.
El primer proyecto era la denominada “Tramo 1”, con la cual se contempla la intervención de más de cuatro kilómetros de vía. “Su ejecución, con un plazo estimado de 12 meses, es posible gracias a los aportes de Grupo Bios, Fiduciaria Bancolombia, Cementos Argos con Logitrans y Zona Franca Argos, Microplast y la Financiera de Desarrollo Nacional, quienes destinaron recursos de su impuesto de renta por un valor superior a $21.337 millones para hacer realidad esta obra”, explicaron.
El segundo proyecto es el llamado “Puente Cruces”, el cual se construye sobre el cauce de la quebrada Las Cruces y cuenta con una longitud de 22 metros lineales. Indicaron que este proyecto es liderado por Celsia y Bancolombia, y cuenta con una inversión superior a $5.637 millones. Además, tiene un plazo de ejecución de nueve meses. Allí también se incluyen intervenciones que garantizarán su funcionalidad y sostenibilidad.
En las próximas semanas se espera el reporte de ejecución del primer semestre de 2025.
Los planes para el próximo año
Uno de los proyectos para el próximo año, de acuerdo con lo señalado por Grupo Argos, es que se iniciará la construcción del alcantarillado de Nueva Colonia, ubicado en Turbo, en el departamento de Antioquia.
Este consideran que es la “columna vertebral” de una intervención integral del proyecto Juntos por Urabá, el cual explicaron que buscar mejorar la calidad de vida de más de 12.000 personas y que supera los $110.000 millones, convirtiéndose así en el proyecto más ambicioso desarrollado en el país bajo este mecanismo de obras por impuestos.