Hacienda

En 2024 solo se registró 14,5% de la meta de 11.000 nuevos soldados para Colombia

Gráfico LR

El Gobierno tiene una meta a largo plazo, que está lejos de cumplirse. Un registro que ha caído en la última década según los reportes

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La caída en la tasa de natalidad afecta abiertamente a muchos sectores clave para el desarrollo del país. Las Fuerzas Militares no son la excepción y desde hace más de una década ya se ha visto el imp ato de la disminución de los nacimientos.

Con base a cifras compartidas por el Ministerio de Defensa al cierre del año pasado, su meta era incorporar 11.000 soldados nuevos -meta que establecieron desde 2023-, no obstante, la cartera señaló que hasta el cierre de 2024 solo se sumaron 1.400, es decir, representa apenas, 14,5% de lo previsto.

Aunque esto se puede deber a muchos factores, desde los directivos han identificado que una de las grandes razones está relacionado a la disminución de nacimientos. De hecho, hace un tiempo el exdirector de reclutamiento, Jairo Torres, informó que la caída la han visto con mayor profundidad desde 2020.

Torres hizo un repaso de cada uno de los años posteriores. En 2021 dijo que sí se cumplió la meta, por el apoyo de un rezago del año previo, pero en 2022 y 2023, no se cumplieron los estipulados.

Gráfico LR

Y si se toman en cuenta las cifras que compartió el exministro de Defensa Iván Velásquez al cierre del año pasado, las de 2024 fueron por la misma senda.

No obstante, si se miran las metas que han tenido año a año, se muestra una caída abrupta hasta en las estimaciones, ya que el objetivo de los militares no es reclutar 60.000 soldados, sino una cifra mucho menor, se presume, que esto se adapta a las dificultades que se han enfrentado por la disminución en el interés de los jóvenes en sumarse a las filas militares del país.

¿Cómo se hace el reclutamiento?

El Ejército Nacional realiza contingentes para reclutar a los nuevos jóvenes que se convertirán en soldados, es decir, jornadas de reclutamientos que se realizan cuatro veces al año, para sumar lo previsto en la meta anual.

La primera la realizan en febrero, la segunda en mayo, el tercero en agosto y el último en octubre, -hasta ahora ya han realizado tres contingentes-. Las autoridades aseguraron que el último del año es el que siempre tiene menor acogida porque se une a las fechas de festividades y cae el interés por enrolarse.

El plan de Gobierno Petro

Como se mencionó anteriormente, el Gobierno Petro ha reacomodado sus expectativas en un plan de corto y mediano plazo para asegurar nuevos reclutas en los siguientes años.

Para este año, la meta es mucho menor y es que intentan que se inscriban al Ejército 4.500 jóvenes. Hasta el omento se desconoce cuántos han atendido a la convocatoria de sumarse a las defensas del país.

El grueso de la cifra a pretendían completar el año pasado cuando tenían previsto sumar 11.000 soldados, pero hasta el último corte, solo se adhirieron 1.600 nuevos soldados.

El plan que pretende culminar en 2026 establece que para ese año se sumen 500. “De esta manera se lograría un incremento en la capacidad de combate. Se sumarian a los más de 75.000 con los que cuentan Colombia. Estos 16.000 nuevos soldados estarían distribuidos de la siguiente manera: Ejército 11.000, Fuerza Aérea 2.700 y Armada 2.300”, comentó el MinDefensa cuando dio a conocer el plan.

TEMAS


Reclutadores - Fuerzas Militares - Natalidad