En 3 años, gestoras deben vender sus hospitales
sábado, 19 de octubre de 2013
Colprensa
Pocas horas después de que el proyecto de reforma a la salud fuera aprobado por el Senado de la República, las voces de felicitación por ese trabajo legislativo fueron prácticamente ahogadas por una oleada de críticas a varios puntos del articulado.
La creación de un fondo único de recaudo de los recursos de la salud, llamado Salud Mía; la posibilidad de que sean de libre nombramiento los gerentes de los hospitales públicos y el plazo de tres años para que se desintegren las gestoras que tengan clínicas grandes de atención con servicios de segundo y tercer nivel son los temas que más controversia han causado.
Sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, insistió en que esta reforma (que aún debe ser debatida en la Cámara de Representantes) lo que busca prioritariamente es quitarles el negocio de la salud a los privados. El Ministro también explicó que las gestoras tienen máximo tres años para vender sus clínicas y hospitales que pertenezcan al segundo o tercer nivel.
Salud Mía manejará más de $30 billones, ¿cómo evitar que esa entidad genere la corrupción que hubo, por ejemplo, en el antiguo Seguro Social?
Lo primero que hay que entender es que este fondo es muy distinto al Seguro Social y a Caprecom; es muy distinto a una institución estatal que tiene un montón de oficinas regionales y, por lo tanto, es mucho más susceptible a la captura política. Salud Mía será una gran tesorería del sistema, una empresa financiera vigilada por la Superintendencia Financiera, con todos los controles y una junta directiva profesional. Es mucho más capturable lo que existe hoy en día, dijéramos el Fosyga, como una dirección de fondos escondida en el Ministerio con unas funciones delegadas.
La posibilidad de que alcaldes y gobernadores designen a gerentes de hospitales públicos podría convertir a dichas entidades en fortines políticos…
Aquí el tema es mucho más complicado, claramente es una decisión que no es fácil y estamos tratando de escoger el mejor de dos mundos complejos. Quienes dicen que los hospitales en el nuevo escenario se van a politizar, creo que de pronto olvidan la politización actual de los mismos y ese es el peor de los mundos, porque hoy se da por unos gerentes que llegan allí muchas veces con concursos manipulados y de alguna manera tienen un disfraz meritocrático, para hacer politiquería por la puerta de atrás.
¿Cómo será el proceso anunciado para desmontar la integración vertical?
Lo que estamos diciendo es que en estos tres años siguientes las gestoras que tengan clínicas y hospitales grandes, que presten servicios de segundo y tercer nivel, tendrán que venderlos; tienen tres años para desintegrarse. Permitimos que las gestoras tengan servicios básicos, como los de consulta externa, pero nada de cirugías, de pronto un pediatra o algo de medicina interna, pero ningún procedimiento complejo se hará en las IPS integradas a las gestoras. Tampoco podrán utilizar recursos de la salud para construir hospitales.
¿Cómo se hará el financiamiento del sistema?
El financiamiento se seguirá haciendo con los recursos fiscales y parafiscales de las diversas fuentes. Lo que hace esta reforma es recoger todas las fuentes específicas, recursos territoriales, de la nación y fiscales y llevarlas a Salud Mía. Pero el financiamiento, o sea la fuente de recursos que financia la salud, no se cambia en esta reforma.
¿Es cierto que la reforma disminuirá los servicios que asegura el sistema?
Se ha dicho de manera equivocada y malintencionada que el plan aprobado será menor que el actual. Lo que dice la reforma es que en tres años vamos a incluir en el plan actual todo el No POS.
La opinión
Clara López Obregón
Presidenta del Polo
“Las Gestoras son una suerte de miscelánea pues serán en parte aseguradoras, pero también serán administradoras y ayudarán en el recaudo”.