Economía

En 63 años la canasta familiar aumentó en 229 productos

Jhon Guzmán Pinilla

Desde entonces se han incluido 229 productos en la canasta familiar y se han realizado cinco modificaciones a la encuesta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta medición y consolidación de la canasta familiar surgió ante la necesidad de examinar los índices de precios al consumidor (para poder hacer las series históricas) y para determinar los niveles de pobreza que había en el país.

Y desde la parte institucional, el Dane tenía la tarea de mirar el comportamiento de los precios de los artículos que se comercializaban en el país.

Ricardo Bonilla, experto en temas tributarios y miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria Estructural, comentó que la canasta familiar y su medición surgió ante la necesidad de erradicación de la pobreza.

En 1954, la primera Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos contaba con 199 bienes y servicios, de los cuales 72 eran alimentos, 39 pertenecían al rubro de vivienda, 34 a vestuario y 54 a miscelánea, es decir, la unión de diferentes productos de comercio al por menor.

En la siguiente encuesta, que fue la de 1978, pasaron a ser 252 artículos. Entre estos habían 104 de alimentos, 36 de vivienda, 43 de vestuario y 69 de miscelánea.

Desde entonces y hasta la fecha se han establecido tres modificaciones (1988, 1998 y 2008) en las encuestas que estuvieron encaminadas a aumentar la cobertura nacional, cambiar los productos que hacen parte del consumo de los colombianos y establecer la ponderación de cada uno de los artículos, es decir, qué tanto pesan en la canasta. Todo esto con el objetivo de identificar los patrones de consumo que tienen los hogares en Colombia, confirmó el Dane.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, explicó que “la canasta familiar ha venido cambiando, no es la misma desde hace 30 años. Los patrones han cambiado en cada década, por eso vemos que ahora es importante el tema tecnológico”.

Así las cosas, uno de los mayores cambios que registró el Dane en la canasta se dio en 1998, cuando incrementó significativamente el número de ciudades encuestadas y los productos en la canasta. Entre el periodo de 1998 a 2008 entraron 23 artículos en total.

Vale la pena recordar que se hacen encuestas cada 10 años, en donde el Dane identifica cómo cambian los patrones de consumo de los hogares. Por ejemplo, la encuesta de 2008 la sorpresa para el Departamento fue la inclusión de algunos artículos de tecnología y productos para las mascotas.

En la encuesta de 2008 que está vigente, hay en total 428 productos, de los cuales 136 corresponde a alimentos, 66 a vivienda, 45 a vestuario, 34 a salud, 32 a educación, 33 a esparcimiento, 27 a transporte, 14 a comunicaciones y 41 a gastos varios. Cada uno con diferente peso en el IPC.

Guillermo Perry, exministro de Hacienda,  mencionó que unos países hacen unas canastas bastante ambiciosas para los índices de pobreza. “Por ejemplo Colombia es uno de los países que ha tenido una canasta muy amplia, frente a lo que es el ingreso medio del país, por eso hemos aparecido en índices de pobreza muy altos, mayores que Bolivia y Perú”.

Nueva encuesta de medición

El Dane está trabajando en la Encuesta Nacional de Presupuesto que va a exponer los resultados en 2017 y entraría en operación en 2018. En esta van a incluir 32 ciudades capitales y seis más, como Tumaco, Buenaventura, Jumbo, Rionegro, Soledad y Barrancabermeja.

Las opiniones

Juan Camilo Restrepo
Exministro de Hacienda y Agricultura
“La canasta familiar de hoy no es la misma de hace 30 años. El Dane está mirando cuáles son los patrones de consumo para cambiarla”.

Guillermo Perry
Exministro de Hacienda
“Examinar los índices de precios al consumidor se hace para poder hacer las series y para determinar los niveles de pobreza”.