En 80 municipios se perdieron recursos de salud: Contraloría

Colprensa

Los desfalcos en el sector de la salud siguen siendo un factor constante en las diferentes entidades hospitalarias del país. Según una auditoría de la Contraloría, en ocho departamentos de la zona norte del país se presenta el mayor desangre a la salud.

De acuerdo con la investigación se desaparecieron $553.731 millones que representan más del 50% de la partida asignada a 80 municipios problema.

Según la auditoría los recursos se perdieron porque los municipios pagaban a las EPS por la atención de personas fallecidas. En el documento se señala que existía multiafiliación, los empleados de la alcaldía, los maestros y los concejales eran atendidos por el régimen subsidiado, giraban a hospitales inexistentes, no liquidaban los contratos, y además éstos últimos eran suscritos sin soportes y pagaban interventorías que nadie realizaba.

Sumado a esta situación se halló en la investigación que los presupuestos no se creaban en una cuenta especial para la salud y que con los recursos que giraba el Gobierno se cubrían, de manera irregular otras obligaciones.

Las zonas
La auditoría dividió al país en cinco zonas, siendo norte la que presenta mayor afectación; con 25 municipios auditados. Le siguen la zona occidente con 18, en 5 departamentos; la centro con 16 municipios en 6 departamentos; la oriente con 10 alcaldías, en 6 departamentos; y la sur con 11 municipios en 7 departamentos.

De los municipios auditados en la zona occidente, se encontró que Medellín fue donde más recursos de la salud se perdieron. Le sigue Cali con $24.988 millones, Buenaventura con $22.570 millones, Pasto con $20.712 millones y Tumaco con $13.881 millones.

Los resultados demostraron que en esta zona se perdieron $191.390 millones girados para la atención del régimen subsidiado. Los municipios con mayores irregularidades en sus soportes fueron Buenaventura, Turbo, Yumbo, Popayán y Bojayá.

TEMAS


Salud