En abril, la tasa de desempleo se ubicó en 9,5% con 22 millones de ocupados

La población ocupada presentó el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que que la tasa de desempleo en el país se ubicó en abril en 9,5% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 8,9%.

El organismo indicó que para ese periodo la tasa global de participación fue de 64,6% y la tasa de ocupación de 58,5%. En abril de 2017 estas tasas fueron
8,9%, 65,1% y 59,3% respectivamente.

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, aseguró que en abril la población ocupada presentó el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables (2001). De este modo, se completan cuatro periodos consecutivos por encima de 22 millones de personas ocupadas.

El dominio que más contribuyó a la variación de la tasa de desempleo en el  total nacional fue ‘Otras cabeceras municipales’ con un aporte de 0,4 puntos porcentuales lo que representa 68,8% de la variación

Por su parte, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,7%, la tasa global de participación 66,3% y la tasa de ocupación 59,2%. En abril de un año antes, estas cifra fueron 10,7%, 67,1% y 59,9%, respectivamente.

En este periodo, las ciudades que registraron las mayores tasas de
desempleo fueron Quibdó, Armenia y Cúcuta, con 17,6%, 16,2% y 16,2%, respectivamente. Del otro lado, las que presentaron las menores tasas fueron Cartagena con 7,9%, seguido de Barranquilla, con 8,3% y Santa Marta con 8,4%.

“La agricultura, ganadería y pesca y los servicios comunales fueron las ramas que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre febrero-abril de este año”, indicó Perfetti.

Del otro lado, las ramas que presentaron una variación negativa fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4,2%), industria manufacturera (-1,1%) y comercio, hoteles y restaurantes (-0,5%).

TEMAS


Desempleo - tasa de desempleo - mercado laboral