Hacienda

En abril se registró la peor confianza de los consumidores, la cifra se ubicó en -34,2%

Según Fedesarrollo, estas cifras reflejan la incertidumbre de los hogares frente a la reforma fiscal y los impactos de los bloqueos

Rubén Darío Ocampo Camargo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor dada a conocer por Fedesarrollo, la confianza de los consumidores tuvo una caída de 22,8 puntos porcentuales ubicándose en -34,2% en abril. Hay que recordar que en marzo el indicador se ubicó en -11,4%, lo que significó un aumento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente al dato de febrero (-14,6%).

Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la discusión generada entorno a la reforma tributaria tuvo un impacto en los resultados de la encuesta, gracias a la zozobra que ha generado este tema en los ciudadanos.

“El deterioro fue generalizado en todas las ciudades y refleja por supuesto la incertidumbre que generó la reforma en los hogares”, señaló Mejía.

El centro de pensamiento explicó que este resultado “obedeció principalmente a una disminución de 32,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y a una caída de 7,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.

Al comparar los resultados en lo corrido del segundo trimestre de 2021 con los resultados del primer trimestre del mismo año, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 11,9 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17,5 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -58,7%, resultado que representa una caída de 2,2 pps relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2021.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Una cifra que no se veía desde el peor mes de la pandemia que fue abril del año anterior. Un deterioro no solo de las condiciones económicas sino también de las expectativas”.

  • David CubidesEconomista de Banco Itaú

    “Las dificultades en materia de movilidad podrían afectar la recuperación del mercado laboral y dificultarían la reactivación económica; muy negativo”.

Según el informe de Fedesarrollo, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, ya que frente al mes anterior, el ICC ( Índice de Confianza del Consumidor), bajó 29,1 pps en el estrato alto, 25,2 pps en el estrato medio y 19,3 pps en el estrato bajo.

Analizados los resultados, se evidenció que el ICC también disminuyó por ciudades, ya que, frente al mes anterior, en Bucaramanga cayó 29,4 pps, en Bogotá 25,5 pps, en Medellín 19,5 pps, en Barranquilla 19,5 pps y en Cali 14,9 pps.

La disposición para comprar vivienda tuvo una disminución de 8,7 pps frente al mes pasado. Este indicador disminuyó en todas las ciudades analizadas con respecto al 2021. En abril se ubicó en -15,8%, lo que equivale a una caída de 8,7 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición que mostraron los ciudadanos para adquirir vivienda bajó en Cali (27,7 pps), Bucaramanga (25,8 pps), Medellín (14,0 pps), Barranquilla (3,6 pps) y Bogotá (2,0 pps), relativo a lo observado en marzo de 2021.

Bienes durables y vehículos

El informe también muestra una la caída en la intención de los colombianos para comprar bienes, muebles y electrodomésticos. A comparación con marzo pasado, este indicador disminuyó 6,7 pps. Por ciudades, también se redujo en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en marzo de 2021.

Finalmente, Fedesarrollo informó que en abril, la disposición a la compra de vehículos registró un balance de -57,6%, lo que representa una disminución de 10,0 pps respecto al mes a marzo de este año, cuando la cifra registrada fue de (-47,6).

TEMAS


Fedesarrollo - Consumidores - Confianza del consumidor - Luis Fernando Mejía - abril