Agro

En agosto bajaron precios mayoristas de verduras y hortalizas, frutas al alza

Reuters

El IPC de los alimentos presentó la menor variación mensual con un margen negativo de 0,08%.

Andrés Octavio Cardona

De acuerdo con la información revelada este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en agosto respecto a julio, se presentaron aumentos en las cotizaciones mayoristas de las frutas frescas, los tubérculos, raíces y plátanos, los lácteos y huevos y las carnes y los pescados. Por otro lado, bajaron los precios de las verduras y hortalizas, los granos y cereales y los productos procesados. De esta manera, el IPC de los alimentos en conjunto se ubicó en -0,08%, lo que ayudó a continuar con una inflación por debajo de 4%.

Entre los productos agropecuarios que continuaron con una tendencia a la baja como ha venido ocurriendo, el pimentón presentó una baja por segundo mes consecutivo. Así mismo bajaron la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, la habichuela y el apio.

A su vez los tubérculos, uno de los productos preferidos en la canasta familiar de los colombianos, registraron alzas en variantes como la papa criolla, única, parda pastusa y suprema y la yuca criolla. La papa criolla continúa como uno de los más caros debido a la disminución en el rendimiento de los cultivos ubicados en Norte de Santander y en el altiplano cundiboyacense, donde las lluvias han dificultado las labores de recolección por parte de los productores.

Entre las principales frutas al alza se encontraron el lulo, el limón Tahití, la manzana royal gala importada, la mora de Castilla, el mango Tommy y la piña gold, entre otras. Las fluctuaciones en estos productos se ubicó desde el 8,4% hasta el 86,3% como en el caso del precio por kilo en el limón Tahití en Bogotá.

En la variación interanual, los productos agropecuarios que registran mayores incrementos son la zanahoria con 107,2 %, la arveja con 43,7% y la panela con 35,7%.

TEMAS


Agro - IPC - Inflación