En agosto se definirá el nuevo modelo de la recolección de basuras para Bogotá
jueves, 10 de julio de 2025
Si la propuesta de la Uaesp es avalada se mantendría la exclusividad de la operación de seis áreas (se añadiría una más), de lo contrario, entrará un modelo de competencia
El modelo de recolección de basuras de la capital del país sigue en vilo luego que la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, CRA negara la propuesta de la Unidad de Atención Especial de Servicios Públicos, Uaesp, de mantener el modelo de Áreas de Servicio Exclusivo, ASE.
La Uaesp había propuesto mantener el modelo ASE (condición excepcional, es la única ciudad del país que conserva las ASE), en el que las cinco operadoras del sistema se encargaban de la totalidad de la recolección y mantenimiento de las áreas que estaban a su cargo. En la propuesta se contempló la opción de añadir una sexta ASE.
Sin embargo, la CRA se pronunció frente a la ampliación en la implementación del modelo y encontró varios lunares frente al tema. Para la comisión, la propuesta de mantener las áreas de servicio exclusivo, no demostró que dicha exclusividad fuera indispensable para la implementación y funcionamiento. Además, señalaron que la delimitación de las áreas no estaría bien hecha, que se usaría una estructura tarifaria vieja y que el rol de los recicladores pasaría a un segundo plano.
Ante la negativa inicial de la CRA, Consuelo Ordóñez, directora de la Uaesp, explicó que ya se envió un recurso de reposición que tendrá respuesta en agosto de este año. Si la comisión se mantiene en su decisión, Bogotá pasaría a tener un modelo de libre competencia, en el que se ampliarían los oferentes y cada ciudadano decidiría cuál empresa se encargará del servicio de recolección de basuras y saneamiento básico.
En este sentido, la Superintendencia de Servicios Públicos adquiriría un rol relevante dentro de la vigilancia del cumplimiento de la cobertura del servicio, como sucede en las demás ciudades capitales. “Lo que queremos es mantener la relación prestador-Uaesp y que no se transforme en algo prestador-usuario”, explicó la directora Ordóñez.
Ahora, si la propuesta de la Uaesp llega a buen puerto, se mantendría la exclusividad en la operación de los cinco operadores con la salvedad que se agregaría un ASE más. Según la funcionaria, estarían en riesgo 400.000 personas que viven en zonas de difícil acceso y prestación con un cambio de modelo, así como la extensión de la cobertura para cerca de 250.000 personas de estratos uno y dos.
Sobre el recurso de reposición presentado, la CRA, dirigida por Nelly Mogollón, expresó que el recurso de reposición está siendo estudiado y que seguirán cumpliendo su rol de garantizar la prestación de los servicios de aseo siempre que sea viable y de calidad.
“En el análisis para adoptar la decisión, en el caso del Distrito Capital se estableció que no se cumplieron todos los requisitos contemplados en la normatividad que permitieran dar vía libre a la inclusión de áreas de servicio exclusivo propuesta para la ciudad”, expresó la comisión en su pronunciamiento más reciente.
Por otro lado, Ordóñez comentó que el servicio no tendrá interrupciones en ningún momento, sin importar lo que decida la CRA. “La última palabra la tiene el Gobierno. Consideramos que el esquema actual es el mejor para la ciudad, el servicio de recolección de basuras no se interrumpirá porque los operadores actuales finalizan su contrato hasta febrero de 2026”.
A propósito de los contratos, fueron suscritos en 2018 por ocho años, son Promoambiental Distrito, Ciudad Limpia, Lime, Área Limpia D.C y Bogotá Limpia). Sin embargo, en un proceso de libre competencia, el número de oferentes podría crecer, junto con una mayor oferta de servicios complementarios, así como otorgar facultad a los usuarios para que escojan a el operador preferido.
Otra de las preocupaciones que expresó la CRA es por la posibilidad de que aumenten en las tarifas por el uso de un esquema tarifario antiguo. Sin embargo, Consuelo Ordóñez explicó que la variación en las tarifas no depende de la Uaesp ni de los operadores, sino que es un tema directamente regulado por la CRA, por lo que no habría tal aumento.
De hecho, Ordóñez apuntó que ya se trabaja en posibles modificaciones al esquema tarifario actual, que derivaría en cambios (no necesariamente al alza) del esquema.
En cuanto a la disposición de residuos especiales (llantas, colchones y escombros en general), Ordóñez explicó que el próximo mes también se abrirá una licitación para ver quién asume la recolección y disposición de los mismos; “hoy lo hacen las cinco operadoras del servicio de recolección ordinario por su compromiso de atención en cada una de sus áreas”, concluyó la directora de la Uaesp.
Integración con el programa ‘Basura Cero’, el otro reto de la Uaesp
La directora de la Uaesp trabaja en una estrategia de tres componentes con el que esperan integrarse a la iniciativa ‘Basura Cero’ de gestión circular de los residuos. El primero pretende que el esquema de recolección de residuos fortalezca la correcta disposición de desechos.
El segundo busca integrar a las organizaciones de recicladores para garantizar un trabajo conjunto que reduzca la cantidad de residuos aprovechables que llegan al sanitario y el tercero es la valorización y disposición de los materiales.