En Atlántico bajaron las cifras del sector comercio durante el segundo trimestre

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Una leve caída en las ventas del comercio organizado en el segundo trimestre del año, reportó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Seccional Atlántico.

Según Carlos Jiménez, director ejecutivo de la entidad, en junio del presente año un 36% de los empresarios consultados registraron un incremento en sus volúmenes de ventas frente a igual mes del año anterior, una proporción más baja que el 41% registrado en junio de 2011, lo que marca una diferencia del 5%. Sustentó que el mercado estuvo animado por los esfuerzos de los comerciantes en atraer a aquellos consumidores que gozan de los beneficios de la prima de mitad de año. 'Se advierte un aceptable desempeño en las ventas mayoristas y detallistas de víveres y abarrotes, explicado en buena parte por la estabilidad en los precios de los alimentos', indicó Jiménez.

La encuesta muestra que el 11% de los comerciantes logró sobrepasar sus presupuestos de ventas para el primer semestre, un 42% lo cumplió y el 47% restante no alcanzó la meta fijada al comenzar el año.El periodo abril-junio del presente año, mostró las cifras más bajas de los últimos ocho trimestres.

El director ejecutivo de Fenalco Atlántico confía en que para el segundo semestre puedan repuntar las ventas, especialmente en fin de año, cuando el comercio alcanza los mayores niveles por el incremento de las compras de Navidad, que incluye todo tipo de artículos y alimentos.

Impugnación en camcomercio

El empresario Pablo Gabriel Obregón Santo Domingo decidió impugnar las elecciones celebradas el pasado 5 de julio en la Cámara de Comercio de Barranquilla, que tuvieron como objetivo renovar los miembros de la Junta Directiva. El hecho distanció a varios dignatarios en cuanto al proceder del dirigente gremial.Para Ramón Crespo, Obregón 'es un mal perdedor', porque la legitimidad del proceso fue avalada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC; y el 'férreo control' del presidente Ejecutivo de la entidad Luis Fernando Castro.

'Las elecciones fueron totalmente transparentes. No entendemos este tipo de reacciones. Tanto que habla de que Barranquilla se perjudica y es él quien le está enviando un mal mensaje a la ciudad. Me parece inaceptable su impugnación', consideró el nuevo miembro de la Junta.

'Es una paradoja que una persona que haya sido cuestionada a través de los microempresarios de la Fundación, sobre como los llevaban a votar, piense que todo el mundo está haciendo lo mismo', remató Crespo.

El comerciante Alejandro Duarte afirmó que las impugnaciones que han presentado no tienen asidero, porque los que las interpusieron son: 'los mismos que llevaban a los comerciantes en buses para que votaran, personas que no eran realmente comerciantes, sino microempresarios', manifestó Duarte.

 

TEMAS


Comercio