Las ciudades donde más se ha depurado el Sisbén de ‘colados’ desde 2015

De los 126.963 casos en verificación a corte de febrero de 2018, 68.174 son por altos ingresos.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En Colombia hay cerca de 13 millones de personas que viven en la pobreza (26,9% de la población) pero más de 37,1 millones (74% del total) que están inscritas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Esto implica una distorsión en la asignación de los subsidios de 47% para un programa que nació como un instrumento encaminado a focalizar la inversión social en las personas que realmente lo necesitan.

El gran mal de este programa desde su creación han sido los ‘colados’, esas personas que están inscritas irregularmente en el sistema y que aparecen con puntajes bajos. En septiembre de 2015, fecha en la que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) inició el proceso de depuración, se identificaron unas 653.000 personas que presentaban alguna inconsistencia derivada de los procesos de validación, entre ellas, 457.000 aparecían como fallecidos y 80.735 por cambio en el tipo de vivienda.

“A través de un trabajo conjunto con los municipios fue posible disminuir los casos a 110.000, es decir, que entre septiembre de 2015 y diciembre de 2017 se redujeron en 543.000 los registros en verificación”, indicó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

En ese periodo, según las cifras del organismo asesor, los municipios que mejor han respondido a los procesos de depuración han sido Bogotá, Cali y Cúcuta, al lograr reducir los casos en verificación en 54.060, 26.928 y 13.685, respectivamente. Detrás, aparecen otras ciudades como Cartagena, que depuró a 12.402 personas; Barranquilla, 9.131 personas; Ibagué, 8.215; y Valledupar, 7.139 casos. O también destacan los casos de Bello (Antioquia), Villavicencio o Medellín.

Por lo general, según dijo Mejía, los registros en verificación se marcan en la base del sistema y en cada corte se dan a conocer directamente a las entidades del Gobierno que utilizan el Sisbén como una herramienta de focalización. Es decir, corresponde a estos identificar problemas en la asignación de beneficios y tomar las medidas pertinentes.

De acuerdo con el DNP, a corte de 2018, todavía existen 126.963 casos en verificación a nivel nacional. De ellos, 68.174 son personas que tienen ingresos por encima de los permitidos y 28.803 son casos de inconsistencia en el cambio del tipo de vivienda. Para hallar los primeros, se realiza un cruce de ingresos realizado con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) en el que se determina quienes han tenido ingresos por encima de cinco salarios mínimos al mes.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector del Departamento Nacional de Planeación

    “Estar inscrito en el Sisbén no lo hace acreedor de beneficios, solo los programas sociales los asignan de acuerdo con el puntaje de las personas inscritas en el sistema”.


  • Carlos SepúlvedaDecano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario

    “Es complicado mantener de manera permanente la base del Sisbén actualizada. El operativo de recolección de la información de las personas toma mucho tiempo”.

“En la medida en que va pasando el tiempo, algunas de las personas que están inscritas al Sisbén dejan de tener tales condiciones vulnerables, pero el registro no actualiza la información y, por ende, no los saca del sistema”, manifestó Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Esa opinión fue compartida por el economista de la misma universidad, Alejandro Useche, quien indicó que esta práctica genera un efecto negativo, dado que los recursos se asignan a personas que no los merecen.

¿En qué consiste el puntaje del Sisbén IV?
Con el Conpes 3877 de 2016, el Sisbén entrará a su cuarta versión y contará con nuevos mecanismos que permitan disponer de información que pueda ser actualizada, validada y con mayores controles de calidad para optimizar la identificación de la población. El cálculo del puntaje se basará en un enfoque integral, que incluye las condiciones de vida y la capacidad para generar ingresos de los hogares, además de reconocer las diferencias por departamentos con distinciones entre lo urbano y lo ruraI. Actualmente se está implementado la fase de barrido.

TEMAS


Sisben - DNP - Subsidios - Bogotá