‘En Bogotá no habrá vivienda gratis’, advierte el Alcalde Mayor, Gustavo Petro

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Hoy que el Concejo de Bogotá recibe las propuestas del Plan de Desarrollo de Gustavo Petro, construido con la participación de 187.000 ciudadanos. El Alcalde de la ciudad reveló a LR que aunque el gobierno nacional destinará $30 millones para construir Vivienda de Interés Prioritario (VIP), los ciudadanos no recibirán sus viviendas gratis.

'Si bien en muchas ciudades del país se construye una vivienda con este dinero en Bogotá no, aquí vale $38 millones sólo la construcción'. Pero también hace falta en dónde se va a realizar, los servicios y otros detalles que las encarecen. 'Además la expansión en Soacha y Mosquera no está entregando VIP', aseguró.

Es un reto, dijo, cómo construir en la ciudad VIP, que tendría ya un subsidio, sin el concurso del Gobierno Distrital 'nuestro reto está en el suelo dentro de la ciudad'. Sobre este tema dijo que los empresarios serán muy importantes, pues 'son lo que tienen que abaratar costos sin perder la calidad' y tienen que evaluar las normas de sismo resistencia.

Agregó que la intensión de su mandato es que este proyecto se construya en el Centro Ampliado, 'pero no queremos ponerlo en una camisa de fuerza que impida el desarrollo del programa'.

'Algo que va a cambiar sustancialmente es la vía local, estábamos muy amarrados a los temas de infraestructura de la ciudad, pero la percepción del ciudadano es que le mejoren su calle de enfrente'. Aseguró que al menos el 30% de las preocupaciones de los ciudadanos tenían que ver con los espacios de barrio y no de las grandes autopistas, tienen que ver con 'su vivir diario'.

Pero otros retos tendría Petro en su Plan de Desarrollo. Según ha dicho el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, 'El plan de Petro vale mucho más de los $55 billones que se tienen presupuestados, con los proyectos de infraestructura cuesta otros $20 billones'. Sobre este tema el Mandatario capitalino advirtió que su plan de gobierno es un mandato de la ciudad por lo que si no se aprueba, habría otra forma de hacerlo cumplir.

Movilidad e infraestructura
El Alcalde ratificó que su intensión de metro ligero es prioritario para descogestionar la séptima. 'Que tiene estudios e inclusive están más adelantados que los del metro pesado'; no obstante, como el Concejo de Bogotá aprobó solamente el cupo de endeudamiento para metro pesado, deberá ahora incluir en su presupuesto este sistema. Es decir, se compromete con las líneas férreas y los estudios adelantados para este fin, lo que incluye también la ALO.

En materia de movilidad, también tiene el compromiso de construir las troncales de Transmilenio de la Avenida Boyacá y la 68, Avenida Primero de Mayo, Villavicencio, calle 170, calle 63 y calle Sexta, para ayudar a conectar el sistema. Y por supuesto asegurarse que la Fase III de Transmilenio entre en funcionamiento cuanto antes y sean terminadas las conexiones de esta etapa con la del resto del sistema; que aunque no es un compromiso monetario tiene que ver con la 'transparencia de su plan de gobierno'. Y se ha comprometido a reparchar vías, integrar la bicicleta como modo de transporte e implementar el sistema inteligente de movilidad, que incluye, semaforización, foto multas, peajes de congestión y la eliminación gradual del pico y placa.

Seguridad alimentaria
En su plan de gobierno Petro también tiene como meta volver pública la central de abastos de Bogotá, Corabastos. Un objetivo que LR ya había publicado con anterioridad y que se prevé lo pueda lograr si compra el 4% adicional de acciones.

Así invertiría la composición de la entidad: el Distrito no quedaría con el 4%, que tiene hoy en día, sino llegaría a poseer 8%, el Ministerio de Agricultura se mantendría en el 20% e, igualmente, la Gobernación de Cundinamarca con 24%. Y en cambio los comerciantes, quedarían con el 48%. Así, será 'un centro logístico moderno que permita reducir los costos de la intermediación, abaratar los alimentos y garantizar ingresos estables a los campesinos de la Región Central'.

Economía popular
Se planea la creación de un banco de primer piso para que los trabajadores informales o ´micro empresarios´ tengan la posibilidad de ampliar sus negocios y, de esta manera, una opción de formalizarse.

Ley de App: el as bajo la manga del Alcalde capitalino
En repetidas oportunidades el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha mencionado que la Ley de Alianzas Público Privadas es su as bajo la manga. Con ella, no solo vincula al sector privado, sino que lograría financiar proyectos que de lo contrario el distrito no sería capaz de asumir financieramente. Es el caso de el cable que busca conectar el Cerro de Guadalupe con el de Monserrate, un proyecto ambicioso que espera liderar Luis Fernando Rosas, director del Instituto Distrital de Turismo. El funcionario aseguró que ya habían recibido propuestas de firmas extranjeras para operarlo y otras más para ejecutar el proyecto. Con proyectos conjuntos, no todo lo financia el Distrito y cumple a cabalidad sus objetivos estratégicos, inclusive en infraestructura.

La opinión

Alexandra Rodríguez
Coordinadora de Bogotá Cómo Vamos

'El borrador del Plan de Desarrollo, como documento público y de referencia para la ciudadanía, está insuficientemente detallado'.

TEMAS


Vivienda