Economía

En Bogotá, ocho iniciativas de clusters se han desarrollado en dos años

María Alejandra Solano Vargas

Los sectores a los que pertenecen son turismo de negocios y eventos, software y tecnologías de la información, prendas de vestir, cuero, calzado y marroquinería, comunicación gráfica, cosméticos, joyería y bisutería  e industrias creativas y de contenidos.

En la reunión de empresarios, académicos y Gobiernos estructuran sus desafíos, con el fin de trabajar conjuntamente para consolidar soluciones de competitividad en cada unos de los proyectos. 

Es así que, en enero de este año unas 32 empresas que pertenecen al sector manufacturero entre confesiones y calzado se reunieron con un mismo fin empresarial, optimizar su producción. En el proceso identificaron que podían mejorar hasta en un 50% los tiempos improductivos en las compañías, un 10% la eficiencia en la en la planta y un 20% los tiempos de las entregas. 

“Esta iniciativa fue producto de la participación del Cluster en una convocatoria de iNNpulsa Colombia por $560 millones”, según lo reporta un informe de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

También, los procesos han servido para que las universidades realicen programas guías sobre las políticas económicas y sociales de las empresas. Las entidades como el Sena, Uniempresarial, los Andes, la Universidad Nacional y Artesanías de Colombia, Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo han podido desarrollar nuevos programas. 

Ya son 73.236 las empresas que están vinculadas 
Según el registro mercantil de 2013 ya son cerca de 73.236 empresas que se encuentran vinculadas a ésta modalidad. “Esto hace que el reto  con los ocho Clusters sea mayor” dice el informe de la Cámara de Comercio de Bogotá. Las empresas de calzado y cuero por ejemplo acompañaron el proceso legislativo que benefician  la industria local por la imposición de aranceles mixtos a la importación de productos, además, sirvió para una mayor visión estratégica.