En Bogotá sí se construirán las 8.110 viviendas de interés prioritario gratuitas

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional y el Distrito Capital han llegado a un acuerdo para que Bogotá no se quede por fuera del proyecto de las 100.000 viviendas gratuitas que impulsa el Ministerio de Vivienda.

La ciudad, que ya presentó 8 lotes públicos con capacidad para construir 4.101 casas, tiene asegurada la otra mitad de cupos para desarrollar el plan.

La semana pasada la Alcaldía de Bogotá presentó ante el Ministerio de Vivienda los 8 lotes prometidos por el Alcalde Gustavo Petro. Como ya lo había mencionado LR, los predios serán Plaza de la Hoja, en la Carrera 30 con calle 19; El Pulpo, ubicado en la Avenida Calle 13 No 52-60; la Manzana 3 del Centro Internacional de Comercio Popular San Victorino, en la Carrera 14 No 9-20; Las Margaritas, en la Carrera 86 # 43-55 Sur; el Proyecto Chicalá – Restrepo 704, que queda en la Calle 39A Sur # 40-92; Idipron Usme 2, situado en la Transversal 4D Este # 99-20 Sur; el Proyecto OPV 25 de Noviembre, que queda en la Calle 56Fsur No. 97B-26; y Porvenir Villa Karen, en la Calle 53B SUR # 98-65.

Según el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, la capital será el primer lugar en donde las viviendas se empiecen a construir. “Hubiera sido sumamente injusto con esa población, que será la primera en beneficiarse con estas viviendas, que se hubiera quedado por fuera de un programa que va a permitir materializar el sueño de tener casa propia”, afirmó.

Estos terrenos se encuentran en este momento bajo evaluaciones de Findeter, que es la entidad encargada de aprobar si la construcción del programa del Gobierno se puede realizar en esos lugares.

Se espera que en los próximos días el Minvivienda, Fonvivienda y las entidades del sector lleguen a un acuerdo para definir las condiciones para la asignación de terrenos para la construcción de viviendas. En el convenio se espera adicionar 1.282 nuevas casas que serán construidas por la Caja de Vivienda Popular, bajo la modalidad de entrega directa. Estas serán entregadas a aquellos hogares que reasentados de zonas de riesgo.

Por otra parte, la Secretaría del Hábitat trabajó arduamente durante la semana pasada en la consecución de lotes públicos que ayuden a completar la oferta de la ciudad. La convocatoria para esos terrenos cerró el pasado viernes y se espera que esta semana se sepan cuales son los lugares donde se construirán las más de 2.700 casas faltantes.

La misma entidad afirmó que si no se completa el cupo, el Ministerio dará plazo para tramitar la adquisición del suelo faltante.

Pero aún falta por saber en qué condiciones se van a realizar estos hogares. El Gobierno destinó que máximo por cada una de las casas se van a destinar 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, un poco más de $39 millones.

Petro ha exigido que estas viviendas sean dignas para aquellos que las vayan a ocupar, por eso los expertos calculan que las viviendas podrían tener un total de 180 metros cuadrados de construcción, incluyendo las áreas de urbanismo.

“Debe haber una adecuada distribución de espacios y que garanticen los criterios mínimos de diseño arquitectónico”, afirmó el experto en infraestructura Fernando Poveda García.

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Ministro de Vivienda

“Hubiera sido injusto con esa población que se hubiera quedado por fuera de un programa que va a permitir materializar el sueño de tener casa propia”.

Fernando Poveda García
Experto en Infraestructura

“Este proyecto representa una oportunidad de empleo de mano de obra no calificada, tomando en cuenta que construcción no es uno de los principales componentes del PIB”.

TEMAS


Bogotá - Construcción