En busca de salidas a la crisis de los cacaocultores

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Con la financiación y subsidios de Finagro a la renovación de cultivos de cacao por $50.000 millones para el último trimestre de 2012, y con la promoción de parte de Fedecacao de la adopción de mejores prácticas para incrementar la productividad, el Gobierno y los empresarios buscan sacar de la crisis al sector.

Con este respaldo se espera pasar de 146.645 hectáreas sembradas a 158.000 hectáreas este año, alcanzando además un rendimiento promedio anual por hectárea de 1.200 kilos para el mediano plazo.

'Pasar de 100.000 a 200.000 hectáreas sembradas de cacao en el país traerá un efecto formidable en generación de empleo', explicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Según cifras del gremio, actualmente viven de esta actividad unas 16.000 familias en 215 municipios. Por su parte, el presidente de Fedecacao, José Omar Pinzón, dijo que la mejor manera de superar las dificultades es a través de mejores prácticas en los cultivos y con el uso de tecnología que ayuda a aumentar rendimientos.