Economía

“En Cesar estamos cerca de la producción de gases”: José Miguel Linares

Lilian Mariño Espinosa

¿Cómo ve la producción este año y cumplirán con las metas? 
La pregunta no es fácil por el tema del tren. No sabemos cuánto va a durar la restricción y es un tema que tenemos. Entonces en este momento tratar de hacer predicciones o tener cifras precisas sobre nuestra producción y exportaciones es complicado precisamente por eso. Esperamos poder levantar la restricción lo más pronto posible.  

Las barreras estarían listas en dos meses, ¿tienen una alternativa para agilizar el proceso? 
Estamos trabajando con Fenoco, para agilizar eso lo más que se pueda, pero eso es un tema de Fenoco. 

Las casas matrices están evaluando dónde hacer inversiones. ¿Han sentido una caída de esta inversión? 
Si uno observa lo que está ocurriendo en conjunto, obviamente todos los planes de inversión están a la espera de cómo se desarrolla todo, de qué va a pasar con Fenoco, de qué va a pasar con los precios del carbón, qué va a pasar con la coyuntura. Así que toca esperar. Para Drummond igual Colombia es un país importante, pero lo que debemos mirar es qué está pasando con las demás empresas mineras que tienen inversiones en muchas otras partes del mundo.  

¿Cómo va la explotación de gases?  
Estamos avanzando muy bien, especialmente en el Cesar, donde estamos pendientes ya de que nos salga la licencia de producción de los primeros pozos en el Cesar.  

¿Han visto un aceleramiento en el licenciamiento?  
Sí, yo creo que sí se ha visto. Es nuestro caso, no hemos estado tan pendientes de la adjudicación de licencias ambientales, salvo el caso de hidrocarburos, donde sí hemos visto un aceleramiento de los términos.  

Se ha hablado de la asociación con pequeños mineros, ¿ustedes han analizado esto? 
Nosotros en Drummond no lo hemos visto, ni se nos han acercado. Pero sí lo estamos viendo como la asociación de minería en su conjunto para ver como podremos dar apoyo.  

En materia de infraestructura, ¿qué tipo inversiones necesitan? 
En el caso nuestro es agilizar y terminar en su totalidad la segunda linea férrea porque eso va a dar una capacidad inmensa, no solo para carbón sino para otro tipo de productos que eso es lo idea y lo que esperamos que pase. Entonces el poder obtener las licencias para terminar la segunda línea férrea es fundamental. Poder terminar eso es fundamental y solo nos faltan alrededor o un poco menos de 40 kilómetros.