Economía

En Chocó, 77.700 estudiantes podrían quedarse sin alimentación

Carlos Rodríguez Salcedo

La entidad anunció que en la acción judicial se anexó un oficio firmado por el gobernador (e) Óscar Gamboa, en donde pide suspender a todos los rectores y directivos de instituciones de la región el suministro de alimentos entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre “por motivos de la licitación para escoger al nuevo contratista”, dijo la entidad.

En la tutela, según avisó por un comunicado de prensa, se “solicita ordenar medidas cautelares para resolver la continuidad de la actividad alimentaria y poder ordenar de inmediato a la Gobernación y a la Administración Temporal implementar un plan de contigencia para los 29 municipios en el Chocó”.

El defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora aseguró que le preocupa que la semana pasada denunciaron que en los colegios se reparte una alimentación de baja calidad y escasa, pero ahora se pasa a una situación donde no habría comida. “Termina siendo más grave el remedio, que la enfermedad”, dijo el funcionario. 

Lo que se busca es que mientras se da el proceso de contratación los niños no dejen de recibir la alimentación. “No hay que olvidar que muchos de estos niños la única alimentación que reciben en todo el día es la que le suministran en el centro educativo”, advirtió Otálora.

La Defensoría del Pueblo pidió que se investigue cualquier irregularidad con la ejecución e interventoría de los contratos de alimentación escolar, pero sin “privarlos de ese derecho fundamental”.

Junto con la tutela, también se le envió una comunicación a la ministra de Educación Gina Parody para que, según Otálora, tome las medidas necesarias  “con todos los contratos que se van a vencer a fin de este mes y se garantice la continuidad de la alimentación, mientras finalizan las contrataciones”.

Según la información de la entidad, a finales de mes terminan contratos en el departamento del Atlántico, por lo que se espera que las autoridades tomen medidas previamente.