Economía

En cinco puntos de la ciudad se desarrolla el paro de taxistas

Colprensa

David Jáuregui Sarmiento

Las concentraciones empezaron hoy desde las 5:00 a.m. en los puntos que la secretaría de movilidad habilitó para la manifestación, teniendo en cuenta que no sería considerado un paro sino una marcha.

Los puntos de concentración acordados fueron el Éxito de la calle 170, el Estadio de Techo, Museo de los niños, 20 de Julio en San Cristóbal y el Parque El Tunal en Tunjuelito.

Los taxistas que acordaron manifestaciones en varias ciudades del país, reclaman al Gobierno por la falta de medidas en contra de las plataformas virtuales de transporte particular como Uber o Cabify.

En Bogotá por la Autopista Norte, entre calles 147 y 119 se presentan fuertes trancones ya que a pesar de que no hay paro total en la vía si hay "operación tortuga", generando demoras en el tráfico. 

(Lea también: Los descuentos que tienen Cabify y Uber para competir en el día del Paro de Taxistas)

Al respecto, el Viceministro de Transporte Alejandro Maya dijo a la W radio que "en Colombia para prestar un servicio publico debe hacerse a través de procesos autorizados. Los particulares no pueden prestar servicios públicos y no pueden ejercer este tipo de actividades. Por eso tenemos un plan de choque contra la ilegalidad para delantar demanda contra estas plataformas. Así mismo la supertransporte está trabajando para detener estas aplicaciones que promueven actividades ilegales". Sin embargo, los taxistas insisten que el gobierno no ha tomado las medidas necesarias.

Para controlar el impacto en la movilidad de la ciudad, la Policía de Tránsito de Bogotá manifestó ayer que 1.200 hombres estarían dispuestos para controlar desmanes y bloqueos en los puntos anunciados y el trayecto hasta la Plaza de Bolívar, donde se concentrará el gremio de taxistas para manifestarse frente al gobierno.

Respecto a la movilización, el representante del sector de empresas de transporte de la Federación Nacional de Comerciantes, Ernesto Sandoval, aseguró a Colprensa que las condiciones laborales y de vida de trabajadores dedicados a esta labor ha desmejorado considerablemente, y señaló que "actualmente en promedio el producido diario llega a $75.000 pesos, lo que es casi 30 % por debajo de lo que generaban antes de la llegada de Uber al país, además desde la llegada de la aplicación el número de ilegales ha aumentado significativamente".

(Así avanza el paro en Bucaramanga y Medellín)

En el momento, un grupo de por lo menos 600 taxistas marchan hasta la Secretaría de Movilidad y el Ministerio de Trabajo por la calle 26.