En Colombia hay 2,4 millones de trabajadores que ganan exactamente un mínimo
viernes, 13 de febrero de 2026
Consejo de Estado ordenó la suspensión del decreto de salario mínimo que fijaba un aumento de 23,7% para la vigencia de 2026
La discusión sobre el aumento del salario mínimo sigue cobrando relevancia, esto a más de un mes de haberse decretado. Esta vez, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que fijaba un aumento de 23,7% para este año. En consecuencia, el Gobierno estaría obligado a expedir un nuevo decreto transitorio en una plazo de ocho días.
Mientras se conocen las primeras reacciones del Gobierno antes esta medida cautelar, es importante poner en contexto a quiénes directamente deja en incertidumbre esta medida. De acuerdo con datos del Dane, de enero a octubre de 2025, Colombia contó con 11,38 millones de trabajadores que ganan menos de un mínimo. Representan casi la mitad de los ocupados en el mismo periodo, pues tienen una participación de 48,9%, y un alza de 895.000 trabajadores con esta condición frente a 2023.
Se trata de la cifra más alta en los últimos tres años, luego de que en 2023 se registraran 10,49 millones y el año pasado 10,15 millones. Es decir, según lo señaló Fedesarrollo, con más de 22 millones de trabajadores, el dato significa que más de 11,3 millones de personas viven con ingresos inferiores a los $1.423.500 actuales. Esto representa el nivel más alto de los últimos dos años y coincide con la discusión sobre el ajuste del salario mínimo para 2026.
De hecho, otro de los datos sobre el rango de ingresos de los trabajadores colombianos dan cuenta que 2,4 millones de trabajadores gana exactamente un salario mínimo (1,3 millones personas menos que en 2024) mientras que seis millones ganan entre uno y dos salarios mínimos (316.000 trabajadores en más en la comparación interanual).
Diversos analistas ya se habían sumado al debate respecto al incremento fijado. Entre ellas, Juliana Morad, directora del departamento de Derecho Laboral de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, comentó que los incrementos en el salario mínimo de los últimos dos años no se han traducido en mejores ingresos para los trabajadores.
“Las personas que solían ganar entre dos y tres salarios mínimos al mes pasaron a ganar solo uno, lo que lo convertía en un techo y no representaba verdaderamente un mayor ingreso”, explicó.
Morad atribuye la actualidad en la remuneración al alza desproporcionada del salario mínimo, “pues las empresas formales, al ver ajustes altos, prefieren cambiar las modalidades de contratación y contratar trabajadores de medio tiempo. Además, los costos de la implementación de la reforma laboral le pondrán presiones extra a las empresas”.
Al respecto, Asocajas también detalló que existen al menos 10 actividades económicas en las que los trabajadores ganan menos de dos salarios mínimos.
Esas son la limpieza general interior de edificios, la reparación de muebles y accesorios para el hogar, el comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en puestos de venta móviles, el expendio de comidas preparadas en cafeterías, el transporte mixto, el cultivo de plátano y banano, el catering para eventos, el mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes y piezas y las actividades de zonas de camping y parques para vehículos recreacionales.
“Cerca de 69% de los trabajadores dependientes tienen ingresos menores a 1,5 salarios mínimos mensuales vigentes; las anteriores actividades se destacan por tener a mas de 95% de sus trabajadores con dicho ingreso”, afirman desde Asocajas.