En Colombia existe un potencial estimado de cogeneración de energía de 153,8 megavatios

La generación con biomasa representa una capacidad instalada de 175 megavatios y una generación anual del energía cercana a los 600 Gwh/año.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el último día del Congreso Nacional de Bioenergía, Bi-on 2018, Ricardo Ramírez, director general de la  Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), destacó que en el país existe un potencial estimado de cogeneración de energía de 153,8 megavatios, de los cuales 61 se implementarían en el área operativa del Valle del Cauca.

Así mismo destacó que, próximamente  habrá deducción de renta a proyectos de eficiencia energética.

En cuanto a la generación de biogás, Ramírez destacó, “59% del potencial de biogás en Colombia está disponible en la biomasa residual de los avícolas alcanzando los 3.400 Gbtu/año. Mientras que el sector porcícola tiene un potencial altamente aprovechable dado su modo de explotación”.

Vale destacar que, Antioquia lidera los subsectores porcino y bovino proyectando un potencial de 1.310 Gbtu/año, entre tanto, el Valle del Cauca tiene un potencial de 700 Gbtu/año distribuidos entre los subsectores avícola y porcino.

Por otro lado, el director de la Upme señaló que, Casanare reporta el mayor potencial energético en arroz logrando alcanzar los 3.857 Gbtu/año, mientras que el departamento del Córdoba representa el mayor potencial obtenido en maíz aportando 1.203 Gbtu/año.

Respecto a la generación de energía con biomasa,  Ramírez indicó que, actualmente el aporte de la generación con biomasa representa una capacidad instalada de 175 megavatios y una generación anual del energía cercana a los 600 Gwh/año.

TEMAS


Agro - Sector azucarero - Bioenergía - Energía - Sector agropecuario - Energías renovables en Colombia