Economía

En Colombia hay 1,5 millones de menores que trabajan

María Carolina Ramírez Bonilla

El centro de pensamiento evaluó las condiciones de trabajo infantil en Colombia y en el mundo para concluir que las principales causas de esta situación son los factores sociales como “la pobreza, la falta de trabajo decente para los jefes del hogar, la ausencia de protección social, las restricciones crediticias de las familias, la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños al colegio (por lo menos hasta la edad mínima legal de admisión al empleo), entre otros”. 

Para solucionar este problema social que se presenta con mayor frecuencia en las zonas rurales que urbanas, si se tiene en cuenta que mientras en el campo 15,1% de los niños entre cinco y 17 años trabaja, en las ciudades dicho porcentaje se reduce a 7,1%, se requiere de una política multidimensional que involucre todos estos aspectos, concluye el informe de Fedesarrollo.

“Garantizar el acceso universal al sistema educativo es un primer paso, pues la asistencia al colegio aparta a los niños -al menos parcialmente- del mercado laboral, además les permite adquirir conocimientos y desarrollar herramientas que más adelante les permitirán acceder a mejores empleos”, cita el estudio realizado. 

En el país a diferencia de la tendencia mundial, el sector de comercio, hoteles y restaurantes es donde más se ocupan los niños trabajadores, seguido por la agricultura y la industria. En el agro es donde más se concentra.