En Colombia, la cocaína habría movido entre $5 y $6 billones durante el año pasado
viernes, 15 de julio de 2022
El año pasado, la cifra de hectáreas del cultivo de coca sembradas, así como la producción mostraron una caída por primera vez en cuatro años de acuerdo con datos de la Ondcp
Durante el gobierno del presidente saliente, Iván Duque, el crecimiento de los cultivos ilícitos, y de su mano el potencial de producción de cocaína, mostró una constante al alza. Según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp, por sus siglas en inglés), las hectáreas cultivadas entre 2018 y 2020 aumentaron 12,5%.
La misma oficina estadounidense publicó ayer los resultados de las estimaciones anuales que tiene el Gobierno de Estados Unidos en cuanto a la cantidad de los cultivos de coca y la producción potencial de cocaína para la región andina. En esta ocasión, por primera vez en el gobierno de Iván Duque, este indicador se mostró a la baja.
En el informe se pudo constatar que para 2021, en el país había alrededor de 234.000 hectáreas plantadas con este cultivo ilícito, una reducción de 4,7% frente a 2020. En cuanto a la producción potencial de clorhidrato de cocaína, se estimó en 972 toneladas (2,2% menos que el año anterior).
Según datos suministrados por la Policía Nacional, la comercialización de un kilo de cocaína en el país se puede dar por cerca de US$1.225, lo que, a cambio de hoy, representaría más o menos unos $5,5 millones. De esta manera, y suponiendo que se produce y comercializa el total de lo que afirma la Ondcp, la cocaína habría movido entre $5 y $6 billones el año pasado.
Sin embargo, también se debe tener en cuenta que esta es una cifra muy volátil. Ya que como cualquier activo en el mercado hay factores que pueden afectar su precio tanto a la baja, como a la alta. De esta manera, cuando se adelantan operativos y se reduce el potencial de producción, su valor puede repuntar a la alta.
La cifra de dinero que esta droga podría mover aumenta significativamente cuando se tiene en cuenta su valor en Estados Unidos, donde el mismo kilogramo supera los US$34.000, o algo así como $152 millones. Con el mismo panorama descrito, este mercado podría significar más de $148 billones para el país.
Entre otros datos que reveló el informe, en el que también se reafirmó la relación entre Colombia y Estados Unidos en pro de reducir y reemplazar el cultivo de coca y la producción de cocaína, estuvieron los avances del país en dicha materia.
En 2021, “el Gobierno de Colombia reportó más de 103.000 hectáreas erradicadas manualmente, 757 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas y más de 5.700 laboratorios de drogas destruidos”, rezó el comunicado.
Si bien las cifras de cultivo de coca y producción de cocaína disminuyeron para el año en cuestión, estas se mantuvieron altas en 234.000 hectáreas y 972 toneladas métricas, respectivamente.
Igualmente, la Ondcp también destacó la importancia de implementar la estrategia bilateral holística para ayudar al país a aumentar la presencia e inversión del Estado en seguridad rural, justicia y desarrollo.
“Bajo la estrategia, EE.UU. también apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para rastrear y contrarrestar los delitos ambientales que sostienen a los grupos narcotraficantes y que tienen un impacto perjudicial en el medio ambiente de Colombia y la región amazónica”, afirmaron en el reporte de la Casa Blanca.