"En Colombia la desigualdad empieza muy temprano en la vida de una persona"
miércoles, 27 de octubre de 2021
El Banco Mundial presentó el Reporte de Equidad en Colombia, que resalta los retos y oportunidades en materia de desigualdad
Hoy el Banco Mundial presentó los resultados del Reporte de Equidad en Colombia, que resalta los retos y oportunidades que tiene el país en el camino de construcción hacia una sociedad más equitativa.
Se resaltó que en Colombia no solo es muy alta la desigualdad de ingresos, sino que, además, el país puntúa mal en muchas otras dimensiones de la desigualdad, como la movilidad de ingresos entre generaciones y las brechas urbano-rurales.
Uno de los hallazgos del estudio es que la desigualdad inicia en las edades tempranas, con brechas es la educación y en la atención médica, lo cual genera consecuencias en la acumulación de capital humano y, por tanto, en las oportunidades que tendrán las personas de ingresar al mercado laboral en el futuro.
"En Colombia la desigualdad empieza muy temprano en la vida de una persona, con acceso desigual al cuidado prenatal. Se definen así las oportunidades que puede tener un individuo a lo largo de su vida, incluyendo el empleo", dijo Mark Thomas, director de país del Banco Mundial en Colombia, México y Venezuela.
Así mismo, el estudio resaltó que Colombia tiene una de las tasas de persistencia de desigualdad más altas entre una generación y la siguiente. Por un lado, el nivel de educación de los padres tiene una fuerte influencia en el nivel educativo de los niños.
Según el reporte, en Colombia, si una persona nace de padres que se encuentran en la mitad inferior de la escala de logros educativos, su probabilidad de alcanzar el 25 % superior de logros educativos es solo cercano a 10 %, mientras que la cifra está en al rededor de 15% en los países de desarrollo medio.
Por otro lado, entre 75 países, Colombia es donde hay mayor persistencia de ingresos intergeneracional, es decir, los ingresos futuros de los hijos dependen, en gran medida, de los ingresos de sus padres.
"Colombia es uno de los países en el que la desigualdad es persistente de una generación a otra, es decir, los ingresos de los padres determinan más que en otros lugares las oportunidades de educación e ingresos de sus hijos", dijo Thomas.
También se destacó que las desigualdades son más agudas en poblaciones específicas, sobre todo en las mujeres, personas que viven en zonas rurales, grupos indígenas, afrodescendientes y migrantes.