Energía

En Colombia se perforaría el pozo petrolero más grande de la región el próximo año

LR

Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos dijo que la reglamentación de pilotos de fracking del país estará lista en 2019

Noelia Cigüenza Riaño

En el marco del evento “Learn from the masters: sector de energía” organizado por Britcham Colombia, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, anunció que hay una propuesta sobre la mesa entre las compañía Shell y la estadounidense Noble Energy para poder realizar la perforación del pozo offshore más profundo de Latinoamérica, con un presupuesto de US$120 millones.

“Se trata de un proyecto ambicioso que se daría sobre la costa del departamento del Atlántico. Esperamos tener la licencia ambiental y los permisos correspondientes para realizar la perforación de ese pozo para mediados del próximo año”, indicó Morelli.

Adicional a ello, el director de la ANH aseguró que la reglamentación de los pilotos de fracking podría estar lista para finales de este año y que estos darían una información muy concreta sobre la viabilidad para desarrollar los yacimientos no convencionales en el país.

También indicó que la denominada ‘Liga B’ que está conformada por las Pequeñas y Medianas empresas (Pyme) iniciaría con unos 30 campos petroleros en 2020. En ese sentido, indicó que la estatal Ecopetrol podría ayudar a arrancar con 15 campos que por el momento están inactivos. “En la ANH hemos identificado alrededor de 30 campos, de los cuales seguramente podemos sacar otros 15 que sean competitivos”, dijo Morelli, quien manifestó que la no adjudicación de bloques petroleros en los últimos cinco años ha sido una pérdida importante para la industria del país y que desde su llegada a la agencia ha trabajado para reactivar el sector y ya se han adjudicado 16 bloques.

Por su parte, Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia, además de hablar de la posibilidad de perforar ese pozo más profundo de la región, señaló que el país debería cambiar las tarifas de transporte de gas natural para ganar en competitividad.

“El mensaje es en materia de tarifas. Debe existir un precio adecuado, que llegue de manera confiable a todo el territorio y que genere beneficios a toda la cadena. El transporte es el reto más grande que tenemos para hacer el gas natural competitivo. Hay que promover la exploración y tener garantías para atraer a los inversionistas”, manifestó la empresaria, quien dijo que la compañía proyecta reducir a 50% las emisiones de carbono a 2050.

TEMAS


ANH - Fracking - Energía - Shell