“En Colombia se violan constantemente las leyes y no pasa nada”, dijo James Robinson

Camacol

El autor del libro Por qué fracasan los países se presentó en Congreso Colombiano de la Construcción y aseguró que Colombia debe invertir más en infraestructura

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El autor del libro Por qué fracasan los países, James Robinson, fue el encargado de cerrar las presentaciones internacionales en el último día del Congreso Colombiano de la Construcción, que organiza Camacol en Cartagena, lugar desde donde alertó que el progreso del país y el aumento de la productividad y competitividad no depende únicamente de la aprobación de leyes.

“En Colombia se violan constantemente las leyes y no pasa nada (…) Hay muchas leyes que no son implementadas, y no hay consecuencia, la implementación debe ser prioridad,  más que emitir más leyes”, precisó Robinson.

El politólogo, economista y profesor de la Universidad de Harvard aseguró que la sociedad colombiana ha sabido avanzar mucho más allá de la Constitución y que eso debe ser una prioridad del país.

Sobre el desarrollo económico, agregó que el desempeño de Colombia ha estado muy por debajo de su potencial.  “No hay ninguna razón por la que este país no pueda tener el mismo ingreso per cápita que EE.UU., lo que sucede es que no ha hecho la misma inversión en educación, en infraestructura que han hecho los otros países. Colombia no ha invertido en patrones de innovación. Esto no es intrínseco de EE.UU., sino que tiene que ver con más inversión e identificar más oportunidades. E incluso, hay que estudiar la distribución espacial que hay en Colombia”, dijo.

El ejemplo que usó Robinson para describir la realidad del país, es que hay dos Colombia: una que progresa y otra pobre, las cuales se ven cuando pasa por las ciudades. “Un modelo que me parece muy optimista, es que estas dos Colombia, puede aprender una de la otra. Toda esa sofisticación que tienen acá se debe propagar a la otra Colombia. La sociedad colombiana está cambiando mucho y promete una sociedad diferente, más próspera y todos tenemos ilusión de eso”.

Agregó que del progreso económico no hay que echarla la culpa a la geografía, o a la cultura o a la religión. Destacó que el problema está en la falta de inversión. “El problema es que no se invierte en tecnología, en educación, en capital físico y público, a Colombia le ha ido muy mal en este campo. Por ejemplo, no se invierte en infraestructura”, comentó.

 

TEMAS


Camacol - Congreso Camacol - James Robinson - Cartagena - Construcción