Economía

En Córdoba se perdieron $29.000 millones de regalías para ciencia y tecnología

Cortesía

Carlos Eduardo González

Dentro de la investigación, la entidad dirigida por Edgardo Maya halló que el representante de esta firma es Jesús Henao Sarmiento, quien hoy está detenido, tras ser imputado "por la desaparición forzada y homicidio del director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez", señaló el ente de control, que agrega que "Ceniagroecológico fue fundada 6 meses antes de iniciar los proyectos y liquidada 7 meses después, dejando una estela de incumplimientos y dineros perdidos".

En el comunicado de prensa, la CGR dice que la mayor parte de los recursos que llegaron a esta empresa de desaparecieron y que aún no se ha logrado establecer en dónde están, con el agravante de que la ejecución de los proyectos no está asegurada y no hay documentos que soporten las actividades realizadas. 

La Gobernación de Córdoba fue la encargada de girar $12.000 millones de estos recursos a varias entidades para que estas desarrollaran los programas. Entre los cooperantes se encuentran la Universidad del Sinú, la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal –CDF,  la Corporación de Áreas Naturales Protegidas –ANP, la Corporación de Investigación y Fomento Forestal –CONIF, la Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles (CTAS) y la Fundación George Dahl, que fueron quienes subcontrataron a Ceniagroecológico.

La Contraloría explicó que "además de subcontratar las tareas que debían adelantar, los cooperantes mencionados se quedaron con parte de los recursos que les giró la Gobernación, hecho que dio lugar a la mayoría de hallazgos fiscales detectados en esta Actuación Especial de la CGR".

Gobernador investigado

Según información de la W Radio, gran parte de la corrupción del departamento viene desde el mandato de Alejandro Lyons, sin embargo, se ha encontrado que el actual gobernador, Edwin Besaile, hermano del senador del partido de la U Musa Besaile, sigue con estas prácticas, sobre todo, en el tema de la salud, luego de que apareció el cartel de la hemofilia en el departamento.

Ambos habrían seguido con el cartel de pacientes diagnosticados con esta enfermedad, autorizando pagos a EPS y falsificando exámenes de sangre, práctica que desarrolló el anterior gobernador Lyons, quien, a través de testificaciones ante notaria, intentó desvirtuar las investigaciones de la Contraloría, pero, según afirma la emisora, hay una extraña coincidencia y es que la notaria Luz Helena Muskus resultó ser la mamá del gobernador Lyons. 

Se espera que las investigaciones sigan adelante, aunque el actual mandatario Besaile acusó de responsables a los representantes legales de las IPS Guillermo José Pérez Ardila y Rubén Darío Guerra, que actualmente se encuentran prófugos de la justicia.