En Cumbre de la Celac-UE, MinAgricultura reconoció a campesinos víctimas de violencia
domingo, 9 de noviembre de 2025
La jefa de la cartera agraria, Martha Carvajalino, lideró un encuentro que antecede el acto que perdón que realizará el presidente Gustavo Petro
Los ministerios han adelantado una agenda que beneficia a sus respectivas comunidades en medio de la cumbre de la Celac-UE en Sata Marta. El Ministerio de Agricultura aprovechó la agenda para rendir homenaje y pedir perdón a los campesinos que han sido víctimas de violencia.
La titula de la cartera, Martha Carvajalino lideró el acto de memoria y reconocimiento ‘Raíces de la dignidad: memoria viva de las luchas agrarias de la Unión Patriótica (UP)’; esto, como antesala al acto de perdón que realizará este domingo el presidente Gustavo Petro.
Durante la ceremonia participaron dirigentes, sobrevivientes del genocidio contra la UP, artistas y ciudadanos.
“Hoy me corresponde, como ministra de Estado y en antesala del acto de perdón que realizará el presidente, a nombre del Estado, pedir perdón a los campesinos y campesinas víctimas de la violencia, del genocidio y del exterminio. Por eso estamos aquí en un acto que asume el Estado colombiano, para que nunca más las armas intenten acallar las voces de la democracia y de la esperanza”, expresó Carvajalino.
Por su parte, una de las líderes del campesinado, Shirley Delarrans, agradeció al Ministerio de Agricultura por su papel en la consolidación de la reforma agraria, y señaló al respecto que esta transformación representa una reivindicación histórica de las luchas rurales.
Durante este evento, además, se entregaron obras del maestro Óscar González ‘Guache’, a representantes de seis procesos rurales destacados y que son símbolos de la resistencia agraria, la defensa de los derechos campesinos y la seguridad alimentaria.
También se entregó el reconocimiento ‘Embajadores por la Tierra’ a Mario Muñozy David Kawooq, integrantes de la agrupación @DoctorKrapula.
Finalmente, la ministra sostuvo un encuentro con Miroslav Jenča, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, para revisar los avances del Punto uno del Acuerdo Final de Paz: la reforma rural integral.
“Es Colombia un país que construye la paz y que le agradece a todos los países que nos han dado la mano para que nosotros podamos seguir empujando ese esfuerzo. Nosotros contamos con usted, y cuente usted con este país y todas las campesinas y campesinos, los pueblos indígenas y las comunidades negras que albergan en su corazón la esperanza de la paz. Porque para nosotros la Reforma Rural Integral y la Reforma Agraria son la Revolución por la Vida”, manifestó Carvajalino al representante Jenča.