En dos meses se han atendido 261 incendios forestales y han aumentado las alertas
miércoles, 24 de enero de 2024
El Ideam llamó la atención por incremento de alertas a más de 900 municipios en el país. Hasta ayer martes hay siete incendio activos
Las alertas sobre el Fenómeno de El Niño en Colombia están siendo una realidad más adversa de la esperada previamente. En poco más de dos semanas, el número de municipios en advertencia se duplicó.
El Ministerio de Ambiente aseguró este martes que 883 municipios del país se encuentran en alerta general por diferentes emergencias por el Fenómeno de El Niño, de estos, 47 cuentan con riesgos de deslizamientos y otros 65 con problemas de abastecimiento de agua.
Estos números podrían incrementarse en las próximas semanas, toda vez que el Ideam alertó en esta misma semana que la duración del evento climático podría extenderse hasta abril de este año.
“Hay más territorio nacional con susceptibilidad y llamamos a la prevención. Este es un momento de un trabajo interinstitucional coordinado, que la política no nos detengan”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad
Las alertas nacionales
Este martes el Ideam presentó un nuevo balance sobre el fenómeno de El Niño en el país. Según el documento, del total de municipios en alerta, 586 están en alerta roja, entre esos Bogotá.
Otros 245 están en alerta naranja y 121 están en alerta amarilla. De estos, 123 corresponden al departamento vecino de Cundinamarca.
Por regiones, las más afectadas son Andina (589), Caribe (173), Pacífico (119), Orinoquía (58) y Amazonía (13).
“A la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios”, recomendó el Ideam en un comunicado.
Según cifras entregadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, desde el 3 de noviembre hasta el 22 de enero se registraron 261 incendios forestales en el país, de los cuales solo siete están activos con corte de ayer martes 23 de enero.
Entre esos, se encuentra el incendio sucedido en los Cerros Orientales de Bogotá entre lunes y martes, que ya consumió cuatro hectáreas de vegetación nativa del lugar.
Sobre las 9:00 de la mañana de este martes reiniciaron las operaciones de descargue de agua desde helicópteros para apagar este incendio forestal. La Fuerza Aeroespacial Colombiana aseguró que, con corte a las 2:00 p.m., se utilizaron 8.173 galones de agua y líquido retardante.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que las operaciones en tierra continuaron en horas de la noche. El cuerpo de bomberos de Bogotá contuvo el incendio con herramientas y con agua por mangueras, además de realizar sobrevuelos con drones con cámaras térmica para identificar otros puntos calientes.
También realizaron labores de “cortafuegos” para evitar que el incendio se propague hacia otros lugares del sector.
Se deteriora calidad del aire
La Secretaría de Ambiente de Bogotá aseguró que la calidad del aire ya comenzó a desmejorar luego de los incendios de las últimas horas.
“Bogotá amanece con un deterioro significativo de su calidad del aire, particularmente en el nororiente de la ciudad”, aseguró la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
La funcionaria agregó que en esta época hay una particular combinación de factores que permiten una mayor propensión a los incendios forestales. Entre esos, el mismo fenómeno climático de El Niño y las altas temperaturas que se registran.
“Esto hace que la vegetación en los Cerros Orientales y en los distintos puntos de la ciudad donde hay áreas verdes (cuencas, humedales), estén con condiciones de sequía mucho más propensas a que se incendien”, agregó la secretaria de Ambiente.
Las autoridades le recomendaron a la ciudadanía medidas de prevención, como el uso del tapabocas, mientras dura la emergencia climática. Además, sugieren mantenerse hidratado y alejado, en lo posible, de la zona del incendio.