Economía

En el área metropolitana de Bucaramanga habría 295.000 trabajadores informales

Colprensa

No obstante, la del cuarto mes del año fue la cifra más baja de subempleo registrada para la zona en lo corrido de 2015. 

Los datos consolidados mostraron que 295 mil personas estarían en esta condición, frente a las 313 mil que estaban en la informalidad en enero. 

En términos porcentuales, la tasa de informalidad pasó de 55% en el primer mes del año a 53% en el último reporte para abril. 

Si bien se marca una leve disminución, la tendencia de la ciudad no es del todo alentadora. 

De acuerdo con el Dane, el reporte de informalidad del área metropolitana muestra que, desde hace al menos siete años, la tasa de subempleo supera el 50% del total de fuerza laboral. 

Incluso, entre 2008 y 2009 alcanzó picos de hasta 64% de informalidad. 

Aunque la ciudad se mantiene como una de las zonas del país con menor desempleo (8,5% para abril), la calidad del trabajo seguirá siendo la ‘tarea pendiente’ en materia laboral. 

Uno de los puntos clave en este índice se ve representado por el tipo de tejido empresarial de la ciudad. 

Según datos de la herramienta Compite 360, en el área metropolitana, con corte a mayo, había más de 61 mil empresas. 

Como lo ha revelado la Cámara de Comercio de Bucaramanga, más del 80% del total de unidades productivas de la zona son microempresas. 

Justamente ese tipo de empresas son las más proclives a la contratación informal, por los bajos volúmenes de ventas, los trabajos por temporadas y la estacionalidad laboral. 

Atención a los sectores

Tradicionalmente, los sectores que son más proclives a tener niveles de informalidad altos son el comercio y el transporte. 

Estas dos ramas de la economía del área metropolitana representaron, a corte de abril, más de 210 mil empleos. 

Es decir, en estos dos sectores se concentra más del 38% del total del personal ocupado en el área metropolitana de Bucaramanga. 

Vale recordar que sólo el comercio representa el 28% del total de empleos del área.