En el Concejo de Bogotá aún no hay acuerdo sobre los $800.000 millones

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Al término del debate sobre la adhesión del cupo de endeudamiento al presupuesto Distrital de $800.000 millones aún no hay acuerdo.

Por un lado, los Concejales acusan a Gustavo Petro de improvisar y engañar a la población con su retórica y por otra parte, el alcalde afirma que es fundamental la construcción de un tren ligero por la séptima o de lo contrario el sistema Transmilenio estaría a punto de colapsar.

Dijo que aunque ahora funciona la Caracas con la entrada del Sitp, los tramos de la 10ma y la 26, esta vía podría colapasar si no tiene un sistema férreo que lo complemente.

Se espera que este martes se dé la votación de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá sobre este monto y el viernes se defina en plenaria el futuro de este cupo.

De acuerdo con Clara Lucía Sandoval, presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, del Concejo de Bogotá, el único cupo de endeudamiento que se puede aprobar es con el metro pesado y con el Plan de Desarrollo de la administración pasada. Sobre este tema Gustavo Petro en su conclusión dijo que si no se utilizaban estos US$800.000 millones se extinguía el cupo de endeudamiento por ello era prioritario que se debatiera y se aprobara para el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Ahora, si el alcalde Gustavo Petro quisiera acceder a un nuevo cupo de  endeudamiento  para las otras obras de infraestructura donde está incluido el metro ligero y el Sitp, puede hacerlo bajo su plan de desarrollo a 2015, dijo la presidenta."Nosotros no tenemos problema en discutir la conveniencia de un metro ligero en Bogotá, ese no es el punto, aquí lo que tenemos es unos recursos para el metro pesado y que no lo traen para que lo incorporemos al presupuesto de Bogotá Positiva (…) ahora con Bogotá humana abriremos una discusión nueva, para un nuevo cupo, con susttento legal, en este momento nosotros no podemos aprobar un cupo para una idea ¿dónde está escrito el proyecto tranvía?", concluyó.