Energía

En el Congreso de Energías Renovables se destacó la 'humanización de la energía'

En la primera jornada, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó que 18.000 familias rurales se han beneficiado de las Fncer

Anderson Urrego

En el desarrollo de la primera jornada del Congreso de Energías Renovables, organizado por SER Colombia, WEC y FISE el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que 18.000 familias rurales se han beneficiado de la conexión proveniente de energías renovables no convencionales, un hecho que, según el presidente de WEC Colombia, José Antonio Vargas, “marca un hito en la humanización de los recursos energéticos del país”.

El jefe de la cartera energética mencionó que “se pasó de dos proyectos basados en energías renovables no convencionales activos a 13 adicionales ya en operación, multiplicando por 10 la energía renovable instalada de 28 MW a 300 MW. Y con la convocatoria de la tercera subasta se consolidará la masificación de este tipo de recurso energético, al tiempo que en septiembre próximo se presentará la ruta final de Colombia como potencial de gran exportador de hidrógeno”.

José Antonio Vargas, presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC, por sus siglas en inglés), dijo que urgió la necesidad de abrir espacio para la humanización de la energía como herramienta para enfrentar los retos asociados al cambio climático y reducir la huella de las actividades humanas en el medio ambiente.

“Desde WEC creemos que humanizar la energía, se trata precisamente de entender que el problema de la transición energética va más allá de las tecnologías y las discusiones del lado de la oferta de la energía. Para poder tener una transición energética exitosa nos toca entender que el consumidor y la demanda van a estar en el centro de estos sistemas energéticos del futuro y por ello tenemos que incluir a los consumidores de energía, a los ciudadanos comunes en los debates que tenemos sobre el futuro del sector energético desde el comienzo”, puntualizó el directivo.

Por su parte, Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), sostuvo “el lema de nuestro Congreso, se ha
consagrado a la posibilidad de que este sector contribuya eficazmente al desarrollo sostenible a largo plazo. Creemos que el camino está claro y lo que hace falta ahora es recorrerlo más de prisa de lo que pensábamos. Es una urgencia global”.

Si bien, explicó el directivo, en términos prácticos los avances a la fecha aún son pequeños para la gran tarea que resta, aunque dado el corto plazo que llevamos en el país impulsando este sector desde las esferas públicas y desde el sector privado, se pueden considerar significativos y esperanzadores.

Corredor indicó que “hoy tenemos alrededor de 23 proyectos de gran escala en desarrollo, 14 parques solares distribuidos en varios departamentos, y 9 proyectos eólicos en La Guajira”.

Planteó que “no menos importante el fenómeno que se viene presentando en proyectos de Generación Distribuida. Miles de personas y empresas de diferentes sectores e industrias están buscando instalar soluciones fotovoltaicas que les permitan generar su propia energía”.

A su turno, Ana Cristina Rendón, Gerente de FISE (entidad organizadora con WEC y SER Colombia) destacó como Colombia se ha convertido en un referente para Latinoamérica por el buen funcionamiento de su sector energético, gracias a la institucionalidad y la estabilidad en las reglas jurídicas para este renglón.

TEMAS


Ser Colombia - Consejo Mundial de Energía - Ministerio de minas y energía