Incluyeron 320 proposiciones en documento de reforma a la salud para debate de hoy
martes, 25 de abril de 2023
Defensores de la propuesta del Gobierno confían en que hoy se conseguirán 11 votos, los Conservadores se mantienen en negativo
El debate de la reforma a la salud debió comenzar el pasado martes 18 de abril, pero resultó iniciando el jueves 20 de abril, día en el que la ponencia expuesta por el Centro Democrático y Cambio Radical fue rechazada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes por 17 votos en contra y solo cuatro a favor.
Hoy, se reanudará el debate y a pocas horas del inicio de la discusión el coordinador ponente del proyecto, Alfredo Mondragón, dijo que se incluyeron 320 proposiciones en los ajustes que se realizaron el fin de semana y se incluyeron las de los partidos políticos.
Mondragón también indicó que "hay que plantear que después de haber negado la proposición de archivo que presentó la oposición de parte de Cambio Radical y el Centro Democrático, lo que hemos venido avanzando es en afinar la estructura del texto y la composición del articulado”.
Que se hundiera la ponencia de la oposición mantiene viva la propuesta del Gobierno. Sin embargo, hay 133 proposiciones que fueron incluidas por el Partido Conservador y de la U. Además, está pendiente que se discuta la ponencia propuesta por el Partido Liberal.
La República conoció que el Partido Conservador mantiene su posición y planea votar negativo a la propuesta del Gobierno, tal como se había anunciado antes por decisión de bancada.
No obstante, teniendo en cuenta que los coordinadores ponentes y el Gobierno han estado trabajando en el texto y la enmienda agrupando los requerimientos, defensores de la ponencia de la ministra Carolina Corcho dijeron que "hoy hay buen ambiente, los votos necesarios para aprobar el informe de ponencia (11 votos), así que para hoy se espera la aprobación y entrar de una vez en el debate del articulado".
Por otra parte, los lineamientos de la ponencia de los Liberales se rigen en tres temas: sistema de aseguramiento social mixto con agentes públicos y privados, libre elección de usuario de la entidad gestora a la salud y no burocratización ni estatización del sistema de salud, este último es totalmente opuesto a la propuesta del Gobierno.
Previo al inicio del debate, la ministra Corcho dijo que "hay un desperdicio enorme de recursos y se necesita que alcancen para que alcancen y que las personas puedan acceder al servicio".
Respecto al papel de la Adres, que tendrá 20 funciones, entre las que están las transferencias, pagador único y administración de presupuesto, la ministra resaltó que "el fondo Adres lo creó el Gobierno de Juan Manuel Santos, construimos sobre lo construido y haremos una centralización de los recursos en el fondo para que se le entreguen a clínicas y hospitales. Hoy se manejan $70 billones al año y no hay control porque lo manejan los privados", explicó Corcho. Además, dijo que no hay dato a ciencia cierta de la deuda, porque cada sector, EPS, clínicas, hospitales, dan cifras diferentes.