Economía

En el día de velitas arranca cónclave para definir el mínimo de 2016

David "Chato" Romero

De acuerdo con el jefe de la cartea de Trabajo, desde ya, empezarán las mesas de trabajo preliminares entre el Consejo Gremial Nacional, los sindicatos y el Gobierno para examinar las propuestas de reajuste salarial que se ubica actualmente en $644.350. 

Vale anotar que este reajuste se realiza basado en los datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) acerca del comportamiento de la inflación. 

En ese sentido, el mercado financiero tiene, en promedio, una expectativa al finalizar el año de 4,72%, según lo muestra la más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República. Este dato, como lo dijo el Banco Central colombiano en su momento, será muy superior a la meta (3%) y al rango (2% a 4%) trazados por el equipo técnico. 

Este punto precisamente será el eje de la negociación de la mesa tripartita para el ajuste del salario mínimo. De hecho, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) advirtió que un incremento del salario mínimo muy por encima del dato de inflación del cierre del año pondría al sector privado en dificultades, endureciendo con ello la creación y formalización del empleo en plena reversión del ciclo económico. Entre tanto, las cuentas de cada sector empieza a manejarse en una coyuntura donde la inflación estará por encima del 4% y la productividad puede sentir el impacto de la desaceleración de la economía.