Hacienda

"Los pequeños productores serán los que mayor oportunidad de mejora van a tener"

La subdirectora del Dane, Andrea Ramírez, señaló que el Censo también tendrán enfoque de género para también conocer los dueños de los negocios

Lucas Martínez

En el Foro LR "Detrás del Censo Económico: innovación y valor para Colombia" participaron Andrea Ramírez, subdirectora del Dane; José Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana; María Alejandra Osorio, directora de Acopi Bogotá; y Nicolás Gómez, director del Centro de Analítica Cesa, quienes participaron en el panel del dato al conocimiento: calidad, análisis y legado del Censo Económico.

Por su parte, Ramírez señaló que que hace 34 años el país no tenía este mapa. "Y eso nos permite tener tres alcances, primero volver a entender la estructura de la economía urbana, lo segundo es llega a sectores a los que no habíamos llegado como transporte y construcción. El tercero es entender el tejido del vendedor popular", añadió.

La subdirectora del Dane explicó que en este censo se tendrá al sector comercio y servicios, construcción, transporte, industria manufacturera, administración pública y defensa, servicios públicos domiciliarios, vendedor de calle y servicios financieros y de seguros.

Agregó que en el Censo también tendrán enfoque de género para también conocer los dueños y dueñas de los negocios y de quienes están empleando.

"La anonimización del Censo es de las cosas más difíciles técnicamente que hay. Un censo no es cuestión de un día. Empezó su misión en 2019 y hay que hacer un montón de pilotajes para poder salir a calle", señaló Ramírez.

Además, señaló que por primera vez van a tener APIs para acceder a la información. "El Dane dentro de sus obligaciones tiene disponer de la data. Gran parte de lo que vendrá el otro año es la alianza con universidades para desarrollar esa información", agregó.

Por su parte, Osorio señaló que hay una estructura empresarial fragmentada "donde 90% o más es conformada por microempresas. Esto nos ayuda a entender al ferretero, al pequeño comerciante, que son los que mueven lo social, el empleo y el primer trabajo".

Mientras que Salazar indicó que en un mundo sin restricción presupuestal se esperaría tener ese tipo de censos todo el tiempo. "Este año el presupuesto del Dane es $1,2 billones y el otro año es $0,8 billones", agregó.

"Yo celebro mucho que el Dane nos dé la navidad anticipada y nos permita leer cómo se da la capacidad productiva y leer los efectos de salario mínimo y pago de horas extra", dijo Salazar.

Frente al Censo Económico que se dará a conocer en noviembre de este año, Ramírez señaló que los pequeños productores serán los que mayor oportunidad de mejora van a tener. "Imagínense un mapa donde uno pueda saber dónde están las panaderías, los montallantas y las tiendas en este país", apuntó.

Osorio también resaltó la importancia del acceso a la información. "No tener información que hace que todo el mundo hable desde sus prejuicios", dijo. Y en cuanto al valor del censo económico, explicó que el aporte más importante "es que permite tener ese piso, es plantear posibles soluciones a la formalización y cómo aumentamos la riqueza y la producción".

"El tema de la formalización es fundamental porque ya sabemos que de los 5,2 millones de micronegocios solo 10% tienen matrícula mercantil y 22% tienen RUT", agregó.

"En el mundo de la analítica tenemos un dicho que es garbage in – garbage out. Si ponemos basura en una máquina para cocinar, el plato va a terminar siendo basura. Pero con esta data vamos a tener unos platos muy ricos y que vamos a compartir con mucha gente", indicó Gómez.

Y agregó que la gran ventaja de tener un censo es que "no tendremos el problema del muestreo. Pero el censo nos da una fotografía que tenemos. Esto nos va a dar la posibilidad de tener mejores políticas".

Ramírez agregó que en 2027 tendrán el censo agropecuario "y en ese momento sabremos lo que está pasando con las unidades económicas en el sector rural".

TEMAS


Dane - Economía - Comercio