“En el Gobierno vamos a presentar un plan de reactivación económica”, Alberto Carrasquilla

Tiene  tres ejes prioritarios que son la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo durante su intervención en el tercer Congreso Empresarial Colombiano que el Gobierno presentará un plan de reactivación económica para garantizar la convergencia de la situación fiscal al cumplimento estricto de la Regla Fiscal.

El plan, indicó Carrasquilla, contiene iniciativas por el lado del gasto público e iniciativas tributarias y tiene  tres ejes prioritarios que son la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

La presentación empezó dando a conocer que la tasa de crecimiento de largo plazo en Colombia cayó de 4,8% en 2012 a 3,5% en 2018. Esta caída, indicó el funcionario, implica en un horizonte de 10 años una pérdida capitalizada entre $295 billones y $540 billones.

Carrasquilla explicó que esta disminución se debe al aporte de la productividad al PIB, la cual no ha tenido ninguna variación en los últimos años. De acuerdo con el ministro, la productividad es nula porque falla las instituciones. También falla la infraestructura.

En materia de emprendimiento hay cuatro problemas centrales. El primero es que el Estado es el socio mayoritario de todas las empresas del país, lo que Carrasquilla calificó como “el Estado no es buen socio pues exige dividendos aun si no hay utilidades”. Igualmente, el estado hace difícil el acceso de nuevas empresas formales al mercado y Estado tiene mas objetivos que instrumentos en materia regulatoria.

Para solucionar estos problemas, la primera solución es la reforma de la tributación empresarial, la cual tiene como objetivos la reducción importante de la tarifa efectiva. No se trata exclusivamente de la tasa nominal. Pretenden también mejorar la arquitectura del monotributo para comenzar avanzar en la formalización tributaria. Otro objetivo es mejorar la capacidad de la Dian para administrar el sistema.

Otra iniciativa es el marco jurídico para la regulación económica, la cual pretende que las actuaciones regulatorias deben hacer explícito el problema- falla de mercado- que quiere resolver.

Caso Electricaribe

En rueda de prensa, el Ministro señaló que el Gobierno está dispuesto a invertir hasta $7 billones para asegurar el suministro de energía en la Costa Caribe. No obstante, fue enfático en que aún no hay un operador que haya dicho que está dispuesto a invertir en ello y que el operador actual se encuentra intervenido, por lo que se deberá trabajar en ello.

carrasquillaandiagosto2018v2

TEMAS


Andi - Hacienda