Economía

En el mar colombiano se empezarán a realizar las operaciones petroleras

Esteban Guerra

La vieja fórmula de las petroleras de buscar crudo y gas natural en los Llanos Orientales del país se está replanteando.

Con la adjudicación de los bloques petroleros de la Ronda Colombia 2012, las empresas se empezaron a fijar en el mar como su nuevo centro de operaciones. Y es que en Colombia tan solo hay dos plataformas marítimas (Chuchupa A y Chuchupa B), en la costa afuera de La Guajira, de las que se extrae gas natural y que pertenecen a la alianza entre Ecopetrol y Chevron. Según afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales Segovia, esta ronda consolidó la oferta que el país tiene para que se extraiga petróleo costa afuera.

De los 49 bloques que se subastaron, 6 son de tipo offshore. La principal petrolera colombiana, Ecopetrol, se interesó por buscar afuera del continente. Por ello se alió con empresas conocedoras de este tipo de operaciones como Anadarko, una de las 10 principales del mundo, y la firma española Repsol. Las áreas que explorarán son URA 4, COL 5 y GUA OFF 1, en el Atlántico. Anadarko también buscará en otra área en solitario. Por su parte, la petrolera más importante de Holanda, Shell, explorará el bloque COL 3, ubicado en el Mar Caribe, frente a las costas de Magdalena y Atlántico.

La zona GUA OFF 2, ubicada en La Guajira, es una de las áreas offshore que se habilitaron para esta ronda, La petrolera Ongc Videsh Limited buscará crudo y gas en esa zona. Si bien es una nueva forma de buscar hidrocarburos dentro del país, se debe saber que este proceso es un poco más sencillo de realizar que dentro del continente.

Cabrales asegura que las empresas no deben hacer procesos de consultas previas ya que no hay comunidades cercanas a la zona, lo cual les garantiza que conseguir las licencias sea mucho más fácil y rápido. Pese a esta ventaja, se estima que los pozos ubicados offshore acaben el proyecto de exploración seis años después de comenzado. Según el funcionario, este proceso se divide en dos fases: la primera dictará la prospectividad del lugar. Al acabar esta fase y dependiendo del potencial, se inicia la segunda, en la que el concesionario deberá por lo menos perforar un pozo, tal como lo menciona el contrato.

Los resultados de esta ronda se empezarán a ver en el mediano plazo y se espera, según afirman los expertos, que estos bloques aporten para alcanzar a producir 2 millones de barriles en promedio por día. Otro hito importante que dejó la ronda pasada es que ocho nuevas petroleras hacen su entrada al mercado nacional. Se trata de Anadarko, el Consorcio Andes Energía Argentina - Integra Oil & Gas, BC, Gulfsands Petroleum, el Consorcio Optima - Range, ExxonMobil (que vuelve luego de cinco años de ausencia), Petróleos Sud Americanos y Mansarovar Energy. La opinión Orlando Cabrales Segovia Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos “En la Ronda Colombia 2012 vimos que se consolidó la oferta del offshore. De las 11 áreas que se sacaron a subasta, 6 se adjudicarán en los próximos días”.