Educación

En el Massachusetts Institute of Technology se destacan 43 colombianos

Solo a EE.UU. casi 18.000 colombianos han ingresado para estudiar

David Luna

Según datos de Migración Colombia, de enero a octubre de 2018 alrededor de 73.740 colombianos se han desplazado al exterior con el fin de adelantar algún estudio. Estados Unidos y España son los dos países predilectos para estos fines. Solo a EE.UU. casi 18.000 colombianos han ingresado para estudiar. De estos 18.000, hay 43 colombianos que se encuentran cursando estudios, dictando clases o desarrollando investigación en Massachusetts Institute of Technology – MIT – y se han convertido en referente por su talento y el desarrollo de proyectos que lideran. Logramos entrevistar a 15 de ellos, esperamos en el futuro poderlo hacerlo con los demás.

¿Por qué ir a estudiar a MIT?
MIT es considerada una de las mejores universidades del mundo. Está ubicada en Cambridge, Massachusetts y predica el conocimiento desde la ciencia, la tecnología y las humanidades para formar estudiantes que con ideas disruptivas que generen cambios y soluciones para el mundo. Entre su profesorado se encuentran 9 premios Nobel y 2 premios Pulitzer, entre muchísimos personajes referencia de investigación en el mundo. Pero quizá lo que más identifica a MIT es que coincide el conocimiento para todos, abierto y compartido. Esto se puede percibir en todo momento, por ejemplo, no existe restricción alguna para acceder al campus de la Universidad, ni para asisitir a un gran número de clases, así como tampoco hay que identificarse para hacer uso de las bibliotecas, el software es libre y cada desarrollo se comparte con el mundo entero. MIT entiende el verdadero sentido de la educación: mente y mano para avanzar.

Estudiar en MIT no es imposible
Se cree que hay dos principales barreras para ir a estudiar a EEUU, el idioma y los recursos económicos. En la primera, debemos trabajar en Colombia para que todos los colegios públicos y privados sean bilingües. La segunda, cada día se derrumba más. Hoy en día existen numerosas convocatorias de becas que no muchos conocen y que hacen posible el sueño de estudiar en una Universidad como MIT. También hay muchos programas en la Universidad en los que cubren el valor de la matricula y remuneran económicamente a los estudiantes por ser investigadores en los laboratorios o por dictar clases en la universidad en los cursos básicos, como si tuvieran un sueldo mensual. Los doctorados casi siempre incluyen apoyo financiero no solo por el valor total del programa sino para la manutención y el seguro. Así, cada día estudiar en MIT se convierte en un tema de voluntad y persistencia.

Algunas claves para ingresar:

- Contactar profesores de la Universidad y escribirles sobre el deseo de ser parte de MIT.

- Participar en intercambios de docentes o investigativos donde darán el primer paso y muy posiblemente podrán tener la posibilidad de quedarse a finalizar allí sus estudios.

Lea la versión en inglés de este artículo.

15 mentes brillantes colombianas en MIT

TEMAS


Educación - MIT - Estados Unidos - Universidades