Economía

En el mercado hay 3,2 millones de celulares que no han sido registrados en los operadores móviles

Juan Pablo Vega B.

La estrategia del Gobierno para registrar los códigos de los dispositivos comenzó en junio pasado y desde esa fecha han sido registrados 33 millones de teléfonos. La meta que se tiene, de acuerdo con el ministro de las TIC, David Luna, es obtener los datos de 3,2 millones de teléfonos más. 

Luna expresó que “es un esfuerzo que se debe hacer conjuntamente, y le hago invitación a la gente para que registre su equipo”, y destacó que en lo corrido de este año se han bloqueado 4,6 millones de equipos.

Según indicó el ministro, y de acuerdo con información suministrada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en el país existen cerca de 76 millones de celulares activados y que se encuentran en servicio, “lo cual demuestra que el efecto de la inscripción de Imei de los equipos pesa cerca de 40% del ejercicio”, dijo Luna.

Otra de las cifras que dio a conocer el ministro de las TIC tiene relación con los teléfonos celulares que fueron registrados por parte de los importadores, estos llegaron hasta los 8 millones de equipos, cuyos datos fueron ingresados a través de la Ventanilla Única de Trámites de la entidad, cifra que de duplicó, de acuerdo con Luna, por la automatización del sistema.  

La estrategia para reducir el número de equipos robados en circulación pertenece 10% al MinTIC y el 90% al MinDefensa, con los operativos que viene realizando.