MinHacienda no espera que Colombia recupere pronto grado de inversión
viernes, 23 de septiembre de 2022
El ministro José Antonio Ocampo admitió ante los ponentes del Presupuesto General de 2023, que este no es "un tema fácil"
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, reconoció que Colombia no podrá recuperar en el corto plazo el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo, el cuál perdió el año pasado por el desajuste de las medidas fiscales por la pandemia.
Así se puede evidenciar en el documento de ponencia del Presupuesto General de la Nación para 2023, que fue aprobado esta semana en primer debate por las comisiones económicas del Congreso de la República.
De acuerdo con el archivo, el ministro Ocampo admitió ante los congresistas ponentes que si bien uno de sus objetivos esenciales en la cartera de Hacienda será recuperar el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras, "este no es un tema fácil".
"Basta recordar la ocasión anterior en que se perdió el grado de inversión, el país tuvo que esperar 11 años para recuperarlo. El ministro expresó su deseo de que no sea tanto en esta ocasión, pero consideró que esto no es un tema de corto plazo", dice el documento de la ponencia.
El ministro también se refirió a los pronósticos de crecimiento económico del próximo año, que será más difícil de lo que se proyectaba inicialmente.
El Ministerio de Hacienda revisó a la baja su proyección económica y ahora espera que un crecimiento de 1,8%, desde un objetivo previo de 3,2% del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022.
El ministro Ocampo atribuyó las menores expectativas de crecimiento económico al impacto de la alta inflación, el retiro del estímulo monetario, a la desaceleración de la economía mundial, y la necesidad de reducir los elevados desbalances en las cuentas fiscales y externas alcanzados por el país.
Por el contrario, para este año, el Gobierno revisó al alza la estimación de crecimiento del PIB desde 6,5%, que proyectaba en el Mfmp 2022 a 7,7%.
En cuanto a la reforma tributaria, el ministro Ocampo les insistió a los ponentes la importancia para corregir deficiencias estructurales del sistema tributario nacional en materia de progresividad, eficiencia y simplicidad. Y agregó que permite financiar un porcentaje mayor del gasto con ingresos permanentes para ayudar a la sostenibilidad fiscal, al propiciar la reducción del déficit y la deuda pública.
Lo que piensan las calificadoras de la tributaria
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estuvo la semana en Nueva York visitando a las calificadoras de riesgo para exponerles el plan económico de la nueva administración de Gustavo Petro, que incluye como primer gran proyecto, la reforma tributaria que busca recaudar $25 billones en 2023.
Según los anuncios públicos que ha hecho la firma calificadora Fitch Ratings, la principal preocupación sobre los impuestos propuestos por la reforma es que podrían reducir, potencialmente en el corto plazo, el consumo de los hogares.
Además dice que presentaría desafíos financieros para las empresas, principalmente en los sectores de energía, productos básicos y alimentos y bebidas. Aunque la calificadora cree que “es poco probable que la aprobación tenga un efecto inmediato en las calificaciones”.
Mientras tanto, Moody´s se centra más en el articulado que surja del debate en el Congreso y las modificaciones que se le hagan a la reforma. El analista soberano de la calificadora, Renzo Merino, le dijo a LR que los impuesto a los dividendos y los cambios en renta podrían afectar la inversión hasta cierto punto.
Aunque cabe anotar que el Ministerio de Hacienda anunció cambios en el tema de los dividendos, los cuales tendrán tarifan menores a lo que se proponía inicialmente. tras discutir el artículo con los congresistas ponentes de la tributaria, se decidió que la tarifa marginal de renta para dividendos ya no será hasta máximo 39%, sino hasta 20%.
Finalmente, desde Standard & Poor’s se piensa que el déficit del Gobierno del presidente Petro se mantendrá moderadamente alto en los próximos años, aunque la calificadora reconoce que las finanzas públicas se estabilizaron un poco pese al deterioro causado por la pandemia y la recesión económica.