En el país hay un millón de migrantes venezolanos, 442.462 son irregulares

Más de un millón de personas han llegado a nuestro territorio por la situación que se está viviendo en Venezuela, una cifra muy importante.

Colprensa

Tras la finalización del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv), que inició el pasado 6 de abril y terminó el 8 de junio, el Gobierno Nacional estableció que en los últimos 15 meses, debido a la situación de crisis que atraviesa el vecino país, Colombia ha recibido más de un millón de migrantes venezolanos, de los cuales 442.462 son irregulares, 376.000 regulares y 250.000 son colombianos retornados.

Así lo determinó este registro que fue liderado por el director de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, quien trabajó de la mano con la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, en cabeza del director de esta, Carlos Iván Márquez, además del director de Migración Colombia, Christian Krüger. Esta labor se desarrolló en 30 departamentos del país y 413 municipios, con especial énfasis en las zonas fronterizas.

“Más de un millón de personas han llegado a nuestro territorio por la situación que se está viviendo en Venezuela, una cifra muy importante, considerando que la historia migratoria de Colombia no era lo que estábamos viendo hoy”, afirmó Krüger.

Según el Ramv, de los 442.462 venezolanos irregulares, hay 253.575 familias, 219.799 mujeres, 222.330 hombres y 333 transgéneros. Así mismo, se determinó que hay 118.709 niños, niñas y adolescentes venezolanos que todavía no tienen definida su situación legal en el país.

De acuerdo con Felipe Muñoz, con estas cifras, el Gobierno Nacional ya tiene los insumos necesarios para el diseño de una política pública de ayuda humanitaria para atender a esta población con vocación de permanencia en el país. El primer paso a seguir será definir la política de regulación de los venezolanos que con permanencia irregular y la atención en salud.

“Hicimos todo el esfuerzo logístico, comunicacional  y humano para que se inscribieran la mayoría de personas, los venezolanos en Colombia gozan de garantías, de derechos,  de respeto y empatía, pero también tenían la obligación con el Estado colombiano de cumplir con este registro y quienes no lo hicieron están en un proceso de irregularidad migratoria de manera clara y absoluta”, agregó Muñoz  en relación a los venezolanos que no acudieron a los distintos puntos establecidos para registrarse.

El registro, según Muñoz, arrojó que el 47% de la población irregular está ubicada en los departamentos de frontera, en particular en La Guajira, Norte de Santander y Arauca. Las ciudades en los que hay más venezolanos es Bogotá, seguido de Cúcuta, Maicao, Barranquilla, Villa del Rosario, Riohacha, Santa Marta y Arauca.

“Hay cuatro municipios de especial preocupación para el Gobierno Nacional que son Villa del Rosario (Vichada), donde el 23% de su población se vio aumentada por efecto de la migración venezolana, Arauca (Arauca) con un 17% de aumento, Maicao en la Guajira con un 16% de aumento y Puerto Carreño (Vichada) con un 8%. En esos cuatro municipios necesitamos hacer unos planes específicos para ayudarlos a organizar un proceso de migración masiva como el que tenemos”, añadió Felipe Muñoz.

El Gobierno Nacional todavía no ha determinado el costo fiscal de la implementación total de la política pública, sin embargo, de acuerdo con Muñoz la intención es entregarle al próximo presidente la mayor parte de la población regularizada y con los estudios necesarios para desarrollar planes de atención en diferentes frentes, así como recursos previamente gestionados con la cooperación internacional.

TEMAS


Crisis Venezuela - Venezuela - Migración - Migración colombia