En el primer semestre la inflación tocaría 8%, el pico más alto desde agosto de 2016
martes, 8 de febrero de 2022
El Gobierno anunció medidas para mitigar el aumento del indicador y se prevé que el Emisor siga subiendo la tasa de interés
Luego de que la inflación cerrara más alta de lo previsto en enero , llegando a una variación anual de 6,94%, varios analistas subieron su estimación del indicador para este año y ahora estiman que habrá un pico de hasta 8% en el primer semestre, una cifra que es la más alta desde agosto de 2016, cuando se ubicó en 8,1%.
“La realidad es que en los próximos meses las presiones van a seguir y vamos a tener inflaciones que van a ser más altas. El pico va a ser más alto de lo previsto, antes estábamos considerando una inflación en un máximo cercano a 7% en los próximos dos meses, y ahora es más probable que estemos cerca de 8%. Los precios del petróleo y el dólar alto también terminan incidiendo”, indicó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
Otra compañía que aumentó su proyección es JP Morgan, que ahora espera que en mayo se registre una variación de 7% en la inflación.
Ante las mayores expectativas de aumento de precios, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció algunas medidas que tomará el Gobierno para ayudar a moderar la inflación. Entre ellas, reglamentar la ley de insumos agropecuarios, reducir aranceles para la importación de insumos, contribuir al aumento en la oferta de la producción y generar nuevos instrumentos de liquidez para los productores.
Sin embargo, algunos expertos indicaron a LR que, aunque las medidas planteadas son adecuadas, no son suficientes para atacar esta problemática.
“Las medidas del Gobierno orientadas a reducir el costo de los insumos para el sector agrícola son adecuadas, porque es uno de los elementos que más están presionando al alza el precio de los alimentos, pero no van a ser suficientes”, explicó Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia.
En línea con lo anterior, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señaló que, dado que el fenómeno inflacionario es global por los problemas en las cadenas de logística internacional y el aumento en los precios de los insumos, es “difícil que el Gobierno pueda contribuir a controlar la inflación”.
Mientras que Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, indicó que las propuestas tendrían un impacto más hacia el mediano plazo. “Las medidas del Gobierno nacional para tratar de minimizar la subida de precios, especialmente de los alimentos, toman algún tiempo, en especial porque debe hacerse la reglamentación, por ejemplo en aranceles”.
En ese sentido, el grueso de los expertos señaló que una de las principales medidas que ya está tomando la Junta Directiva del Emisor es aumentar la tasa de interés de política monetaria. Lo anterior no solo tiene el propósito de atajar la inflación por el lado de la demanda, sino que, además, busca disminuir las expectativas frente a los precios, tanto para los consumidores como para los empresarios, pues estas han aumentado, en parte, gracias al incremento de 10,07% en el salario mínimo de este año y la indexación de precios con el IPC al cierre de 2021 (5,62%).
“La inflación también está alta porque de alguna manera las expectativas han venido incorporando una inflación que puede ser mayor hacia el futuro, es decir, la gente, los empresarios, los inversionistas, todos están considerando que la inflación no va a volver a 3%; y si todos nos convencemos de esa situación, eso va a tener un impacto relevante sobre la inflación futura”, indicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Así, los expertos esperan que el Banco de la República acelere el ritmo de subidas de la tasa de interés, con un aumento que podría ser de más de 100 puntos básicos en la reunión de marzo. Así, se proyecta que llegue hasta a 6,25%, un nivel que es históricamente alto.