Energía

Municipios petroleros aportan 11 veces más a la economía de sus regiones

Colprensa

Según el reporte, “70% de las variables del Índice de Pobreza Multidimensional, utilizado por el DNP para medir este aspecto, evidencia mejores resultados en los municipios petroleros".

Juan Pablo Vega B.

Un estudio de Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), encontró que los municipios donde existe actividad petrolera en el país, que aportan 11 veces más grande al Producto Interno Bruto de sus departamentos, que los otros municipios.

La ACP comparó los indicadores económicos de los cinco departamentos que aportan 85% de la producción de crudo en el país, que arrojó, entre otros resultados, que también hubo un crecimiento en los ingresos de estas regiones.

“Mientras que entre 2005 y 2015 la producción aumentó 48%, el ingreso en los municipios productores creció 70%”, concluyó el informe de la ACP, además de una mejor calidad de vida de los habitantes.

Según el reporte, “70% de las variables del Índice de Pobreza Multidimensional, utilizado por el DNP para medir este aspecto, evidencia mejores resultados en los municipios petroleros con relación a sus vecinos no petroleros”.

Una de estas evidencias se ve, por ejemplo, en el pago de impuestos.

También se evidencia una mejor ejecución de las transferencias del Sistema General de Participaciones, con una categoría de cumplimiento óptimo, con bajo incumplimiento, mientras que los municipios no petroleros apenas alcanzan niveles de cumplimiento medio.

Así mismo, el estudio encontró que hay mejor desempeño en el acceso a servicios públicos, llegando un crecimiento de 35% en el acceso a agua potable, mientras que hay 30% mayor disposición sanitaria.

Al tiempo, la ACP recordó que en los primeros seis meses del año creció cuatro veces el número de pozos exploratorios perforados en el país, llegando a un total de 27 pozos.

Esto quiere decir que se ha ejecutado 45% del total del presupuesto total que las compañías esperaban dedicar a la actividad exploratoria para este año, que se ubica entre US$4.200 millones y US$4.400 millones.

Por el lado de la producción, van 95 pozos en los primeros seis meses del año, esto quiere decir que hay un crecimiento de 46% frente a los pozos de producción activos en el primer semestre del año pasado.

Sin embargo, para la ACP esto es “insuficiente para frenar declinación” frente a las cifras de 2016: 849 mil barriles de petróleo, es decir, 8% menos.

TEMAS


Petróleo - ACP