Economía

En el segundo semestre podría entrar en vigencia el TLC con Corea del Sur

Natalia Cubillos Murcia

Si se realiza satisfactoriamente la aprobación del acuerdo en los parlamentos, colombiano y surcoreano, en la primera legislatura de 2013, durante el segundo semestre de este año podría entrar en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) con el país asiático.

Así lo destacó el ex ministro de Comercio, Carlos Ronderos, quién ha estado muy pendiente de el transcurso normativo de este acuerdo.

A pesar de que ya se habían cerrado las negociaciones con Corea del Sur y los presidentes Juan Manuel Santos y Lee Myung-bak ya dieron su aval, aún no habían sido aprobadas las traducciones de los textos, esto implicaba que no podría pasar por los órganos legislativos.

“El trámite estaba muy lento y existía la enorme preocupación de que el 25 de febrero se posesionara la nueva presidenta Park Geun-hye y hubiese retrasos. Si bien el Gobierno es de la misma tendencia es un cambio de gobierno y había riesgo de que se aplazara este tema”, destacó.

Del lado de Colombia, dijo Ronderos, ya está todo listo para firmar. Se espera entonces que entre el 19 y 21 de febrero se encuentren el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y su homólogo, Kim Jong-hoon, aunque aún se están arreglando todos los pormenores para el encuentro y no se tiene conocimiento si se realizará en Colombia o en Corea del Sur.

Desde esta perspectiva, dijo Ronderos, se estarán debatiendo de manera prioritaria y paralela el acuerdo de la Unión Europea en Cámara de Representantes e ingresará el del asiático.

Entre los planes del gobierno, destacó Díaz-Granados, está lograr la implementación de 6 acuerdos en 2013: Corea del Sur, Unión Europea, Costa Rica, Israel, Panamá y Turquía.

Peros y pros del acuerdo
Como la mayoría de los TLC, se han generado alrededor de este acuerdo muchas sensibilidades, sobre todo en el sector industrial. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), muestra que entre enero y noviembre de 2012 se importaron productos de Corea del Sur por US$1.196 millones y se exportaron US$324,2 millones lo que implica un déficit comercial amplio.

Luis Armando Blanco, docente y experto en Asia Pacífico, dijo que estos acuerdos “molestan algunos sectores industriales en el corto plazo”, pero en el largo se transforman y aprenden a competir con innovación. Sobre todo, Blanco señaló que habrá problemas con electrodomésticos, el sector automotriz y autopartes.

El gran ganador con Asia es la agricultura porque dichos países “carecen de recursos naturales y demandan materias primas y alimentos, a diferencia de otros tratados como el de Estados Unidos y Europa, con los que existen ciertas sensibilidades en este sector”. Lo que habrá de tener en cuenta, ha reiterado Rafael Mejía, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), es el tipo de productos que esas economías están demandando y sobre todo, evaluar cómo se va a satisfacer esta demanda con volumen, calidad y permanencia.

Alianza del Pacífico
El viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, se reunió ayer con los gremios para hablar de la macrorrueda de negocios que se llevará a cabo en Cali, el 23 de mayo, con los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México).

Destacó que espera que la negociación que se está llevando a cabo termine en marzo y se logre el 90% de liberalización. Señaló, además, que Japón y Guatemala presentaron la solicitud formal para entrar al grupo como países observadores y Paraguay y Mercosur manifestaron su interés. “De ser aceptados se sumarán a Canadá, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica y Panamá que ya son observadores oficiales”.

La opinión

Carlos Ronderos
Ex Ministro de Comercio

“El tratado de libre comercio con Corea del Sur entraría en vigencia provisional durante el segundo semestre de 2013, mientras la Corte Constitucional evalúa su exequibilidad”.