En el Tolima solo hay 1,8 bovinos por hectárea

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Bogotá_Enfrentar la inminente llegada de una fuerte competencia externa en el marco de los Tratados de Libre Comercio, es una tarea que se impusieron los ganaderos del Tolima, que hoy buscan, a través del mejoramiento genético, incrementar su productividad para ser, como mínimo, autosuficientes.

Además, con resultados consistentes en materia de producción de carne y leche de calidad, se consolida aún más la posibilidad de exportar a países como Estados Unidos, que según el acuerdo, recibiría de Colombia 5.000 toneladas de carne de bovino y unas 9.000 toneladas de lácteos cuando este entre en vigencia.

Y es que a pesar de que este departamento cuenta con 1,2 millones de hectáreas en pastos, su población ganadera no supera las 650.000 cabezas, lo que deja a 1,8 animales por hectárea, un indicador que para el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, Unaga, Ricardo Sánchez, deja en evidencia la necesidad de empezar a trabajar en cambios estructurales.

'Actualmente en el Tolima se sacrifican unas 150.000 cabezas al año, pero de ese total, el 60% corresponde a animales traídos de otros departamentos, lo que muestra que ni siquiera logra ser autosuficiente', señaló el directivo, quien agregó que el 50% de lo que se sacrifica son hembras, lo que empeora la situación.

Frente a este panorama, que no solo presenta el Tolima sino muchos otros departamentos, el trabajo se empezó a enfocar en la puesta en marcha del Programa Nacional de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino de Producción de Carne y de Leche, impulsado por Unaga, Fedegán y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se trata de una iniciativa que arrancó este año y que busca, como su nombre lo indica, mejorar de una manera considerable la genética de todas las razas bovinas que hay en el país, para lo cual ya se empezaron a identificar los 240.000 ejemplares de todo el país de los que saldrán los avances genéticos.

La producción de leche es insuficiente
Con la implementación del plan para el mejoramiento genético se busca que las principales zonas productoras del país se unan en megaproyectos regionales, y así se logre una especialización del sector. Este tema es clave, y más si se tiene en cuenta que en el Tolima la falta de productividad es evidente. Según cifras de Unaga, el 68,5% de la población ganadera de este departamento es doble propósito, no obstante, la producción de leche no supera los 320.000 litros diarios, dato que según el presidente de gremio, Ricardo Sánchez, demuestra que es vital organizar el sector para que haya un mejor desempeño económico.

La opinión
Ricardo Sánchez
Presidente de Unaga

'En el Tolima hay una absoluta receptividad e interés de generar estos cambios de carácter estructural. La clave de esta iniciativa es lograr una especialización de las diferentes zonas productoras'.