En el Valle del Cauca 17 municipios resultaron afectados por el invierno

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Un total de 17 municipios del departamento del Valle del Cauca se han visto afectados por el progresivo incremento de las lluvias en la región.

Jorge Rojas, director del Comité Regional de Prevención y Desastres, Crepad, señaló que vías secundarias y terciarias de los municipios de Jamundí, La Cumbre, Ansermanuevo, El Dovio, Tuluá, entre otros, han presentado daños significativos por derrumbes y deslizamientos, lo que ocasionó cierres temporales de las vías y pasos restringidos.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el municipio de Ansermanuevo, en el norte del Valle, presenta actualmente el 90% de su zona rural incomunicada por delizamientos en las zonas de Tres esquinas, San Agustín y el Roble, siendo este uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias en la región.

Pese a que se ha dispuesto de maquinaria para atender los casos más urgentes el término de las afectaciones aun no se ha indefinido.

'Aunque hemos logrado habilitar pasos provisionales, los terrenos se encuentran muy saturados por las lluvias, lo que aumenta el riesgo de más derrumbes y delizamientos de tierra', agregó Rojas.

Entre tanto el último informe de la Policía de Carreteras indica que la vía Sevilla -Caicedonia será cerrada por daños en la estructura del puente Río Pijao y por derrumbes.

Las autoridades también alertaron sobre las crecientes en los ríos Anchicayá, Cali, Vijes, Aguacatal. Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, los afluentes vienen con lodo y empalizada, por lo que la entidad pone en alerta a los habitantes.