En el Valle invertirán $2.500 millones en TIC para pymes

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con una inversión de $2.500 millones por parte de la Gobernación del Valle y el Ministerio TIC, se adelanta la ejecución del Plan Vive Digital con el que se pretende promover el acceso, uso y apropiación masiva de las tecnologías por parte de las mipymes.

Según dio a conocer la Secretaría de Telemática del Valle del Cauca, con este programa serán más de 300 microempresarios beneficiados de los municipios de Cali, Buga, Tuluá, Palmira, Obando y Buenaventura, entre otros.

Según el ranking de penetración de internet por Departamento del Mintic, el Valle del Cauca ocupa el sexto puesto, con una penetración de internet de 6,52%.

En ese sentido, Harold Arabia Ríos, secretario de Telemática del Valle, dijo que la administración del departamento está trabajando en la ampliación de la penetración de internet, sobre todo en los municipios más pequeños para posicionarse en los primeros lugares del ranking y ganar mayor competitividad.

'Es importante que se pueda cumplir con la meta del 60% de mipymes incluidas activamente en programas TIC. Esto es sin duda un tema fundamental para que puedan entrar en competencia ante el avance constante de las comunicaciones y la tecnología en el mundo'.

El funcionario agregó que el acceso a las tecnologías permite a las pequeñas empresas afrontar los retos del TLC. 'Buscamos que la tienda más pequeña, entre 11 y 50 trabajadores, hasta la micro empresa de 100 o 200 empleados, puedan tener acceso a las tecnologías que les permitan mejorar su competitividad a nivel regional y nacional, con el propósito de que puedan mostrar sus productos y mejorar su industrialización. Con este proyecto vamos a ponernos a punto, seremos competitivos y afrontaremos retos con la entrada en vigencia del TLC', dijo Arabia.

Cabe anotar que el 85% de la composición empresarial de Colombia corresponde pymes.

Proceso de selección para las empresas
Mediante selección previa, la Secretaría de Telemática tiene ubicadas a las 300 micro, pequeñas y medianas empresas que contempla el proyecto, diseñado para articular acciones en todo el departamento del Valle. Según el secretario de la cartera de Telemática, Harold Arabia Ríos por cada uno de los 42 municipios del Valle se han elegido de 15 a 20 pequeñas y medianas empresas para garantizar su conectividad, y por ende su competitividad.

TEMAS


Inversión