En estado crítico se encuentran 15% de las terminales terrestres de todo el país
jueves, 14 de septiembre de 2017
La Supertransporte iniciará planes de mejoramiento con los terminales que 'se rajaron' en inspección de la entidad.
Katherin Alfonso
Según la Superintendencia de Puertos y Transporte el total de las terminales terrestres del país no cumple al 100% con el marco normativo exigido. Esto, después de inspeccionar las 46 terminales que supervisa a nivel nacional. De estas 15% se encuentran en estado crítico, al presentar incumplimientos que afectan la calidad del servicio a los ciudadanos.
Algunos de los aspectos evaluados fue el buen estado de los baños, plan de manejo de basuras y aguas negras, señalización, salones de descanso para conductores y rampas, barandas o espacios exclusivos para usuarios en condición de discapacidad, entre otros.
El superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, aseguró que aunque ninguna terminal cumple, hay que destacar que la de San Gil (Santander), Bucaramanga, Pereira y Buga (Valle del Cauca) presentan los mejores resultados con un cumplimiento superior a 70% en los aspectos evaluados.
Por su parte, las terminales que más se rajaron en la inspección fueron las ubicadas en Tunja, Cúcuta y Pamplona (Norte de Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena), Maicao (La Guajira) y Aguazul (Casanare) porque presentan incumplimientos normativos relacionados con la implementación de infraestructura, superiores en muchos casos a 70%.
Frente a esta problemática la Supertransporte solicitó a las terminales presentar un plan de mejoramiento inmediato para subsanar cada una de las fallas identificadas en el diagnóstico no solo para mejorar la calidad del servicio, sino para evitar investigaciones y sanciones administrativa por los incumplimientos.