Economía

En este año crecerá 6% la actividad comercial en Bucaramanga

Adriana Ruiz Herrera

Surge expectativa por la activación en un 6% de la actividad comercial de Bucaramanga y su área metropolitana para 2013. Según Fenalco Santander, los centros comerciales tienen una gran influencia en el flujo de la economía local, impulsando las compras y el turismo en la región.

Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, expresó que 'a la espera de nuevas tendencias y nuevas opciones de mercado, se suma la curiosidad de ver que a una ciudad intermedia como Bucaramanga, donde están llegando nuevas marcas, ahora somos vistos como compradores potenciales'.

Almeyda anunció que el comercio en la región espera reactivarse en un 6%, además surgirá una dinámica con la llegada de nuevas marcas como 'Jumbo, Price Smart, Gap, Mango, Forever 21, Fallabela, Zara, Guess, entre otros'.

'Asimismo, construcciones comerciales se darán en el Anillo Vial entre Floridablanca y Girón, con el centro comercial Santa Fe, además de Parque Caracolí; y en San Gil se construirá el centro comercial El Puente', añadió.

Según la directiva, 'este año en Colombia habrá un crecimiento de la economía entre el 4% y 5%. El año pasado vimos que ciertas fechas comerciales como el día de la madre, amor y amistad incrementan entre el 7% y 10% las ventas del comercio; entre tanto, sería ideal que este año estas cifras aumenten para esas fechas, por ello el comercio desde ya deberá ir pensando en actividades y estrategias que capten la atención y la billetera de los consumidores'.

El avance comercial se ve caracterizado al comienzo del año, con una reestructuración y formalización de las ventas informales en la ciudad.

De acuerdo con Almeyda, se han realizado 'estrategias interesantes para preservar e incentivar la dinámica comercial en la ciudad, a través del desalojo de los vendedores ambulantes y el propósito de erradicar el comercio informal, dado a que a cierre de 2012 la temporada decembrina no contó con los mejores registros, al reducirse entre un 5% y 10% las ventas, respecto lo registrado en 2011'.