Economía

'En este país no hay nadie intocable en concesiones': Santos

Nicolás Abrew

Así respondió el presidente Juan Manuel Santos a la población de Boyacá que se queja por las demoras en las obras de la vía Briceño-Tunja-Sogamoso.

'En este país no hay nadie intocable. De eso tenga la absoluta seguridad. Todos los concesionarios tienen que cumplir con lo que se comprometieron, no importa quién sea y dónde esté', afirmó el Jefe de Estado en el programa radial 'En Línea con el Presidente', al responder la inquietud de un oyente de Boyacá sobre los retrasos en la construcción de las vías Briceño-Tunja-Sogamoso y Sisga-Las Juntas.

'En el caso de Boyacá se han presentado algunos problemas específicos con algunas vías que se contrataron en el Gobierno pasado. El contrato se amplió y quedaron a medio hacer, pero eso se está arreglando', explicó Santos.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, manifestó que el Gobierno se ha venido reuniendo con las firmas concesionarias para solucionar la situación, y que incluso se recurrió a un tribunal de arbitramento que debe resolver la situación jurídica.

El presidente de CSS Constructores, Carlos Alberto Solarte Solarte, quien lidera las obras del proyecto, le afirmó en una reciente entrevista a este diario que 'lo primero que hay que aclara es que en la BTS no ha habido adiciones, ahí lo que tenemos son problemas de predios, que son del Estado. Nosotros patinamos la adquisición de predios y cuando ya toca un proceso de expropiación hasta le hacemos la resolución a la ANI y le entregamos eso, y quién le pide explicaciones sobre la expropiación a la ANI, nadie, siempre satanizan al concesionario. Allí falta el 10% de los predios'.

Anuncian obras para Boyacá por $735.000 millones
El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno Nacional firmará este sábado el Contrato Plan para Boyacá, que permitirá financiar obras consideradas como prioritarias en el departamento, con inversiones por un total de $735.000 millones. El Jefe de Estado explicó que la iniciativa contará con recursos de la Nación por $500.000 millones y los restantes $235.000 millones los aportarán los entes territoriales.