Economía

“En exportaciones está nuestro crecimiento”, Andrés Valencia

Paula Delgado

A partir de mañana y hasta el 3 de octubre 1.000 asistentes se darán cita en la XVII versión del congreso bianual Exposición Nacional Avícola organizado por la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

El presidente del gremio, Andrés Valencia, en entrevista con LR habló de los cambios en la estructura para el evento y de las grandes discusiones que tendrán lugar en el marco del encuentro más grande de esta industria.

¿Bajo qué lema se trabajará esta versión?
El título es ‘La industria que alimenta Colombia’. Para este año el formato alternará las conferencias magistrales con paneles sobre política del sector. Paralelamente dispondremos de un salón para discutir temas científicos, técnicos y cuestiones administrativas que tienen que ver con devoluciones de IVA, comercio exterior, etc.

¿Cuál va a ser la programación de las conferencias?
Tendremos exposiciones relacionadas con los mitos alrededor de la alimentación con huevo y pollo, herramientas para promocionar los productos avícolas, mercado de productos derivados, técnicas de comercialización en el exterior y dinastías familiares.

¿Qué tan concentrada está la producción?
En pollo 20 empresas explican 75% de la producción, en huevo 40 representan 49%. Para esta industria se requiere de una infraestructura importante, por lo que al final solo sobreviven quienes están en capacidad de sacar un producto apto para el consumo. Pero no es tan concentrado como en Estados Unidos que tiene dos o tres empresas.

¿Qué oportunidades en comercialización se tienen?
A diferencia de la carne de cerdo o res, en pollo sí hay marcas, esa es una oportunidad por aprovechar en conjunto con lo que estamos haciendo en nuestras campañas de publicidad. Así se apalancan las empresas y se incrementa el consumo.

¿Aún no le apuestan a las exportaciones?
Ese tema será el primero de cuatro foros: exportaciones como alternativa de crecimiento de un sector que hoy dedica 100% de su producción al mercado interno. La perspectiva es seguir creciendo, pero también habrá más competencia, especialmente de productos provenientes de Estados Unidos por el TLC en vigencia. Al final se llegará a la necesidad de expandirnos en otros mercados, para lo que esperamos el Gobierno nos apoye en el mediano plazo.

¿Hay oportunidad de ofrecer valor agregado?
Sí, pero en Colombia el consumo es de pechuga o muslos, la gente todavía no está pasando a consumir preparaciones adicionales. Aún así ya hay empresas que están haciendo lonchitas de clara de huevo o nuggets de pollo. En la medida en que los productos del exterior empiecen a competir muy de frente con los nacionales, seguramente los productores darán ese paso.

¿Qué se discutirá con respecto al uso del suelo?
Tendremos un panel donde se advierte que el suelo se está utilizando para todo menos para actividades agropecuarias, con el agravante de que muchos de estos proyectos nuevos tienen una granja al frente que quieren desplazar. La avicultura provee dos millones de toneladas (1,3 millones de pollo y 700.000 de huevo) de proteína al año, necesitamos de una protección jurídica que nos permita producir donde estamos sin que el día de mañana un consejo municipal decida cambiar su POT.

¿Y frente al contrabando?
Necesitamos una política donde las penas y multas sean más altas que lo que deja la actividad en sí misma. Ese flagelo que nos deja pérdidas anuales de $70.000 millones también se discutirá.

Agendas de política pública para el fortalecimiento
El principal objetivo del encuentro, al que se calcula asistirán 1.000 personas, es generar agendas de política pública que contribuyan a la defensa del sector. Por eso se convoca a entidades como Proexport y el ICA para trabajar en pro de unos cambios regulatorios que blinden al sector y de una legislación que defienda a la industria del sector agropecuario.